Abril 24, 2024 [G]:

Nina vuelve hacer campaña: “Sufrí nueve cirugías, dos en la cabeza, cuatro en el brazo que tiene injerto de piel”

Su recuperación física le demandará meses; sin embargo, la campaña electoral le exige continuar y llegar a diferentes departamentos en silla de ruedas: “La candidatura me empuja a llegar a las ciudades”.


Lunes 16 de Septiembre de 2019, 7:00pm






-

16 de septiembre (Soledad Mena-Urgentebo).-  “Mi persona sufrió nueve cirugías: dos en la cabeza, tengo la rodilla y la pierna operadas, la clavícula rota que está con pernos. Tengo cuatro operaciones en el brazo que fue totalmente destrozado y está con injerto de piel”, dijo Ruth Nina, sentada en una silla de ruedas, con el brazo inmóvil, pero con una sonrisa y una fuerza por continuar en la campaña electoral.

RUTH NINA.jpg

Ruth Nina,candidata a la presidecia de Pan-Bol (Foto:Urgentebo)

El 8 de agosto, en un viaje hacia el departamento de Oruro, la candidata a la presidencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) sufrió un accidente de tránsito, donde dos personas perdieron la vida y ella quedó muy grave de salud.

Recuerda que en el accidente los primeros que llegaron fueron los policías de la Patrulla Caminera, a quienes les pidieron ayuda a gritos a que les lleven a un hospital en la parte trasera de la camioneta ante la falta de una ambulancia. 

“No queríamos morir desangrados. En la camioneta, había uno con las costillas rotas, la señora con el derrame cerebral que después murió y yo que tenía el brazo destrozado”, recordó.

“Al llegar al hospital, más que de dolor, casi morimos de frío, porque no había calefacción. Teníamos que hacer fila los heridos para que nos atiendan, porque solo había tres médicos”, lamentó.   

Los recursos económicos que había ahorrado para la campaña electoral fueron invertidos en sus operaciones. El SOAT solo llegó a cubrir una operación con los Bs 24 mil que son dispuestos.

La cuenta sobrepasó los Bs 84 mil, sin contar ni sumar las recetas médicas. El monto económico salió del bolsillo de su familia y los militantes. “El SUS (Sistema Único de Salud) es un show político, es un engaño”, apuntó.

Hace más de un mes, su vida cambió radicalmente, pasó de ser una mujer saludable a una dependiente: “Dependo de una persona hasta para cambiarme de ropa”, dijo la candidata. 

En sus viajes, cuenta con el apoyo de las compañeras del partido político: “Una mujer está a mi lado, tiene que ayudar a vestirme, peinarme, no puedo porque estoy con cabestrillo, es muy difícil”.

Su recuperación física le demandará meses; sin embargo, la campaña electoral le exige continuar y llegar a diferentes departamentos en silla de ruedas: “La candidatura me empuja a llegar a las ciudades”.

Renunciar a su candidatura no está en sus planes. Es la única mujer candidata a la presidencia de los nueve que están en carrera. A 35 días de llevarse adelante las elecciones generales, tiene planes para seguir viajando y hacer campañas electorales.

Tarija, Beni y Pando son los departamentos que le falta visitar.

Sectores sociales, sobre todo, la Asociación de Esposas de Policías apoyan a la candidata en cada departamento. Los militantes se organizan, se encargan de los pasajes en avión, de la estadía que se da en la infraestructura de la sede de la asociación en cada departamento y alimentación que se prepara en una olla común. 

Hace siete meses, quedó desempleada como abogada, cerró su bufet para dedicarse a la campaña electoral por completo.  Se sustenta de su segundo empleo que es la costura. Ella se dedica a la distribución de la misma en varios departamentos.

La candidata sospecha que su accidente fue un atentado contra su vida. Desde el día que se inscribió como candidata a la presidencia, comenzó a recibir amenazas. Pide que la investigación sobre su accidente se acelere en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El Partido Acción Nacional Boliviano pidió el 12 de agosto a la Fiscalía y la Policía realizar una investigación minuciosa porque sospecha que el accidente del 8 de agosto, ocurrido en la carretera La Paz- Oruro y, que dejó en terapia intensiva a la candidata presidencial Ruth Nina fue un atentado.

Creará un Ministerio Social

Entre su propuesta estructural para cambiar la situación de las mujeres que sufren violencia y explotación laboral; niños, adultos y personas con capacidades diferentes abandonados en la calles, plantea la creación de un Ministerio Social para defenderlos. 

También plantea conformar hogares transitorios para acoger a las personas abandonadas.

“Vamos a tomar en serio las leyes y castigar drásticamente todos los que vulneran las leyes  para frenar la violencia, no ser cómplices de los militantes del partido políticos como está ocurriendo con el gobernador de Chuquisaca (Esteban) Urquizu, habrá una destitución inmediata”, advirtió.

Comerciante y Abogada

Ruth Nina fue comerciante ambulante en una parte de su vida. “Vendía desde lápices, gomas, chinelas, lo más barato para salir a trabajar, porque no hay trabajo cuando sales del colegio”, dijo. 

Fue presidenta  del autotransporte en Cochabamba por dos gestiones. En ese momento, no había la ley 045 ni 348. “Ser trasportista era como un fenómeno, porque los varones  nos mandaban a la cocina: ‘este es trabajo de varón, vaya usted a la cocina’, decían”, comentó. Se ganó el cariño de los transportistas defendiéndolos como abogada. Ahora es representante de la Anssclapol.

///

.