Marzo 29, 2024 [G]:

No es Andrónico, Novillo reemplazará a Evo como candidato a senador por el MAS

El 22 de febrero, Morales desde Argentina anunció que tiene “plan B” para quedar habilitado, la medida era presentar un amparo.


Viernes 28 de Febrero de 2020, 2:30pm






-

28 de febrero (Urgente.bo).- Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Evo Morales a primer senador por Cochabamba por no cumplir el requisito de residencia permanente, la cúpula del Movimiento Al Socialismo definió que Edmundo Movillo, expresidente de la Cámara de Diputados y exgobernador por Cochabamba, sea el reemplazante.

Angélica Ponce, dirigente de la Interculturales y parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que los cocaleros del Trópico, mujeres “Bartolinas Sisa” y el sector que ella representa consensuaron para que sea el cochabambino quien sustituya a Morales. Algunos sectores propusieron a Andrónico Rodríguez como reemplazante, pero esa opción no se dio.

“Es nuestro compañero Edmundo Novillo quien va a reemplazar al hermano presidente Evo Morales. De la misma forma el hermano Diego Pary está en la mesa, los hermanos del departamento de Potosí darán a conocer el nombre del que lo reemplazará”, declaró Ponce al portal Urgente.bo.

Novillo es abogado de profesión, fue alcalde de la localidad de Totora. Cumplió también  funciones de presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de Cochabamba.

Estuvo a cargo de la  Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuando se detectó hechos de corrupción en la estatal petrolera en el 2016.

El 20 de febrero, Salvador Romero presidente del Tribunal Electoral anunció que Sala Plena determinó la inhabilitación de Morales, Diego Pary, Mario Cossío y Jasmmy Barrientos. Subrayó que la decisión es inapelable.

Aquella oportunidad Romero recomendó a las alianzas y partidos políticos en carrera electoral buscar a los reemplazantes.

“Es más que seguro que el hermano Novillo va reemplazar al hermano Evo, esto ya está consensuado”, insistió Angélica Ponce.

El 22 de febrero, Morales desde Argentina anunció que tiene “plan B” para quedar habilitado, la medida era presentar un amparo.

///

.