Marzo 28, 2024 [G]:

Nuñez dice que gobernaciones y alcaldías están obligadas a apoyar a la gente e invertir en salud

“Estamos en una pandemia mundial. No interesa la infraestructura ni las canchas, primero la gente, primero la salud”, insistió Nuñez desde el centro de la ciudad de La Paz.


Domingo 5 de Abril de 2020, 1:00pm






-

La Paz, 05 de abril (Urgente.bo).- El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, declaró este domingo que los gobiernos municipales y departamentales del país deben modificar sus presupuestos para invertir en el sector salud y adoptar iniciar para aliviar la situación de la población, como efecto de la llegada del coronavirus a Bolivia. "Están obligados a hacerlo, la gente necesita en este momento el apoyo", dijo.

“Hay gobiernos municipales y gobierno departamentales que tienen recursos. Estamos en el cuarto mes del año y tienen bastantes recursos; además, pueden disponer recursos del año pasado, que no pudieron gastar, primero está la gente”, afirmó este domingo a la red Unitel el ministro de la Presidencia.

Desde la anterior semana, autoridades de gobierno plantearon la necesidad de que los niveles subnacionales de la administración del Estado se involucren en la guerra contra el Covid-19, que en el país ya ha cobrado la vida de 10 bolivianos.

“Estamos en una pandemia mundial. No interesa la infraestructura ni las canchas, primero la gente, primero la salud”, insistió Nuñez desde el centro de la ciudad de La Paz.

El Gobierno sostiene que las gobernaciones pueden apelar a los recursos para determinar medidas de alivio social, como el Bono Canasta Familiar o el Bono Familia creados por el gobierno de Jeanine Añez, y asignar recursos para la adquisición de equipamiento e insumos contra el coronavirus.

“Las autonomías departamentales y municipales tienen que involucrarse en la problemática mundial, contra la pandemia, hay un decreto que les permite. Pueden usar los recursos en alimentación, en bonos, pero también en equipos, en insumos para la salud”, dijo Nuñez.

El fin de semana, el alcalde de La Paz Luis Revilla anunció que los recursos del desayuno escolar serán usados para la entrega de una canasta familiar que beneficiará a 8 mil hogares de escasos recursos.

///

.