Abril 20, 2024 [G]:

Nuevo panorama, aún dudoso escenario

Los indecisos transitaron por 19-17-21-10% y los ninguno/blanco/nulo entre el 11-9-11-18% (no incluyo voto secreto), por lo que podemos concluir que la reducción de los indecisos (excepto MyM2) pudo beneficiar a Arce y, menos, a Camacho (aunque quizás su leve ascenso pudo beneficiarse más de los candidatos residuales).


Miércoles 30 de Septiembre de 2020, 9:15am






-

Desde el 18 de agosto han salido cuatro encuestas que fueron marcando tendencia: Mercados y Muestras (1: 18 de agosto y 2: 15 de septiembre), Ciesmori (6 de septiembre) y Tu Voto Cuenta (16 de septiembre). La de IPSOS, anterior a la primera de Mercados y Muestras (MyM), era solo urbana y con mayor error de muestra.

En votos totales (incluyendo los que no se cuentan en resultados finales, como voto en blanco y nulo, y las no definidas, como voto secreto y no sabe/no responde) y redondeando los porcentajes de intención de voto, la candidatura de Luis Arce Catacora (MAS) transitó entre el 23% (MyM1), 26% (Ciesmori), 25% (MyM2) y 29% (TVC), lo cual podría dar a suponer que tuvo un repunte entre mediados de agosto y de septiembre del 6% (entre Ciesmori y TVC se reduce al 3%), en parte atribuible por los errores muestrales; también, el estudio de agosto estuvo inmediato con los conflictos violentos de ese mes y en septiembre inferiríamos que las denuncias de estupro para su líder autoexiliado no incidieron. De todas formas, ya que esas fotografías (eso son las encuestas de intenciones de votos) dan un leve ascenso al masismo (luego de la caída respecto a la prepandemia), es bueno analizar al resto de los candidatos y variables para conocer de dónde recibió las nuevas intenciones aportadas.

Carlos de Mesa Gisbert (Comunidad Ciudadana) obtuvo, en porcentajes, el 23% (MyM1, empatado con Arce), 17% (Ciesmori), 22% (MyM2) y 19% (TVC), valores más altos en MyM y menores en Ciesmori y TVC; en éstos dos, el spread con Arce es de solo el 2%, “bailando” en los errores muestrales. En el mismo período, Jeanine Añez Chávez (Juntos) pasó del 12% (MyM1, lejos del 18% en febrero por la misma encuestadora), 10% (Ciesmori), 8% (MyM2) y 8% (TVC), una diferencia aproximada del 4% entre la primera y la cuarta encuesta pospandemia que (considerando su caudal electoral) no hubiera ido para el MAS. El siguiente, Luis Fernando Camacho Vaca, transitó entre el 6% (MyM1), 7% (Ciesmori), 8% (MyM2) y 10% (TVC, posible error muestral) y el resultado de TVC le dio el tercer lugar pero aún significativamente lejos de De Mesa. El resto de los candidatos siempre salieron de las posibilidades parlamentarias y de mantener su sigla.

Los indecisos transitaron por 19-17-21-10% y los ninguno/blanco/nulo entre el 11-9-11-18% (no incluyo voto secreto), por lo que podemos concluir que la reducción de los indecisos (excepto MyM2) pudo beneficiar a Arce y, menos, a Camacho (aunque quizás su leve ascenso pudo beneficiarse más de los candidatos residuales).

Analizando proyecciones promediadas sobre votos válidos (prorrateando indecisos/voto secreto y obviando ninguno/blanco/nulo) en los estudios de septiembre, Arce obtendría el 38% (37-37-40%; TVC lo dio ganador en primera), Mesa el 28% (24-33-26%, favorecido por MyM2 y entre 10 y 14% debajo de Arce), Camacho el 13% (12-12-14%, sin posibilidades y a entre 16 y 18% de Arce) y Añez el 11% (14-12-8%).

El jueves 17, tras las últimas proyecciones muy desfavorables, la Presidenta preventivamente decidió bajarse para evitar la victoria del MAS. Esto tendrá dos efectos: el reacomodo de los votos de Juntos (que beneficiarían principalmente el voto útil a De Mesa y, quizás, una fracción a Camacho) y la posibilidad de que entre los cuatro candidatos residuales hayan nuevas bajadas.

La próxima encuesta confirmará una fotografía muy diferente: Las posibilidades de Camacho de competir en balotaje son nulas (debería duplicar sus intenciones de voto); Arce solo tiene posibilidades de contraerse; el voto útil va a decidir y los votos que se drenen del voto útil solo beneficiarán la mayoría legislativa masista, como analizó Jimena Costa recordando que, para 2014, Raúl Peñaranda demostró cómo los votos al PDC redujeron los elegidos para bancadas no masistas y potenciaron los 2/3 del MAS.

///

 

.