Abril 25, 2024 [G]:

Ocho personas son investigadas por reunirse con Zapata y Choque

Existen registros de 2012, 2013 y 2014 de los  ingresos a las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.


Miércoles 11 de Mayo de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).- La Fiscalía está tras la pista de ocho nuevas personas involucradas en reuniones con Gabriela Zapata y Cristina Choque. Existen registros de 2012, 2013 y 2014 de los  ingresos a las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Dennis Grundy Ríos, Alberto Soto, Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros, Alfredo Rodrigo Manzano Zambrana, José Luis Gemio Jiménez, Ernesto Santiago Oropeza Espinoza, Rosario Jimena Gemio Jimenez, Carlos Marvin Ramirez Aramayo y Sigfredo Antelo Suárez son las personas investigadas por presunta asociación de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

El periódico digital Urgentebo tuvo acceso a la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público que se basa en el registro de visitas realizadas entre el 21 de marzo a 2012 y 29 de enero de 2014.  

TABLA.jpg

Elaborado con datos del Ministerio Público

Los casos

En 2012, existen dos oportunidades en las que Gabriela Zapata acompañada de Carlos Aramayo visitan a Cristina Choque: el 21 y el 22 de marzo de 2012.

Luego entre el 2 de abril de ese año y el 25 de marzo de 2013 quien asiste a reuniones con Choque es solamente Carlos Aramayo.

El 2 de abril de 2014, Dennis Grundy Ríos y Alberto Soto ingresaron a las 20.05 a Gestión Social para visitar a Gabriela Zapata en el salón VIP y por orden de Jimmy Morales, quien era el chofer de Choque ahora preso.

Otro dato que incluye el mandamiento de aprehensión contra estas nueve personas es que Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros se reunió con Cristiana Choque el 29 de enero de 2014 a las 16.20. Pasó a las instalaciones con una credencial de la Cámara de Senadores.

25 minutos después, Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros y Gabriela Zapata se reunieron con Alfredo Manzano, José Luis Gemio Jiménez, Ernesto Oropeza y Rosario Gemio Jiménez.

De los nueve personas sospechosas, ya fue aprehendido Aramayo de quien su audiencia de medidas cautelares se suspendió para este jueves.

Cristina_Choque_Zapata_AFKA.jpg

Cristina Choque era responsable de la Unidad de Gestión Social (Foto: AFKA)

Zapata, expareja del presidente Evo Morales, se encuentra detenida desde el 28 de febrero. Es acusada de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- , enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, la probable comisión de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

En el caso de Choque, amiga íntima de Zapata, fue enviada a la cárcel el 2 de marzo por decisión del juez tercero de Instrucción en lo Penal, Enrique Morales. La autoridad judicial ordenó  la detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Hasta la fecha, se desconoce dónde se encuentra el libro original de registros de asistencia, pues las investigaciones sólo se realizan en base a fotocopias legalizadas de algunas visitas de Zapata a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

 

.