Abril 18, 2024 [G]:

OEA apuesta al diálogo para resolver crisis en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) estudia crear un " grupo de contacto " para "acompañar una nueva mediación" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según informó hoy un alto funcionario de los Estados Unidos.


Martes 30 de Mayo de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) estudia crear un " grupo de contacto " para "acompañar una nueva mediación" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, según informó hoy un alto funcionario de los Estados Unidos.

Esa es una de las propuestas que se estudian de cara a la reunión de consulta de cancilleres que se celebrará mañana en la OEA en Washington, indicó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica, informó el portal Terra.

"Los países siguen debatiendo cómo debería ser este grupo y quién debería estar dentro", señaló el alto funcionario.

Estados Unidos cree que "la mayoría de países" está a favor de la necesidad del "apoyo internacional" a una nueva iniciativa de mediación.

Además, considera que la reunión de mañana es "solo la primera de un proceso" y que "no será la última probablemente", ya que la discusión proseguirá tanto en la Asamblea General de la OEA en Cancún (México) en junio como en posibles encuentros posteriores.

Estados Unidos que aún no ha confirmado quién le representará en la reunión, destaca la importancia del encuentro al ser el "primero en el que los ministros de Exteriores se reúnen para un solo propósito, que es discutir la situación en Venezuela”.

Según el alto funcionario estadounidense, los cancilleres mañana enviarán el mensaje a los ciudadanos venezolanos de "que no están solos, que el hemisferio les apoya", ya que "no es democrático ni aceptable lo que pasa ahora" en el país.

La reunión pretende ser, por tanto, una muestra de la "fuerza diplomática del hemisferio" para tratar de que el Gobierno venezolano cumpla "los compromisos del pasado otoño": "elecciones, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y atender las necesidades humanitarias".

EE.UU. ve la reunión como "una nueva oportunidad" de "señalar la preocupación colectiva" de la región y de llamar a "evitar la violencia" y "restablecer el Estado de Derecho".

 

.