Abril 19, 2024 [G]:

Organizaciones sociales piden juicio contra Camacho y otros dirigentes por hechos del 24


Lunes 27 de Septiembre de 2021, 5:45pm






-

Las organizaciones sociales del país expresaron este lunes su repudio contra los hechos de racismo, discriminación y el agravio a la wiphala ocurridos en el acto de homenaje a los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz. Por eso, pidieron el procesamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, además de sus seguidores, por delitos establecidos en el Código Penal.

Un pronunciamiento de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba condenó el ultraje a la wiphala, por lo que exigen al Ministerio Público tomar acciones contra el gobernador cruceño, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otros opositores identificados en estos ilícitos.

“La Federación Trópico exige a las autoridades del Ministerio Público actuar de oficio y tomar las acciones legales contra Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y otros opositores por haber ultrajado nuestro símbolo patrio que está en la Constitución Política del Estado”, señala un pronunciamiento de la organización.

Aseveran que el agravio al símbolo patrio es una “falta de respeto a todo un pueblo boliviano y que mellaron la dignidad del Estado Plurinacional”. Asimismo, denunciaron que las agresiones a dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) es una muestra de odio, racismo y discriminación.

El presidente de la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Daniel Tenorio, pidió a las autoridades judiciales aplicar con todo el rigor el artículo 129 del Código Penal porque los seguidores de Camacho cometieron actos de racismo, discriminación y separatismo.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari, Pedro Laruta, lamentó que en el aniversario de Santa Cruz se haya discriminado al vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, que fue elegido a través del voto del pueblo y, también, se haya mancillado a la wiphala.

Manifestó que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno deben impulsar una denuncia penal en contra de Camacho y sus seguidores para que no siga vulnerando la ley: “Se respeta carajo estamos muy molestos para Fernando Camacho, decimos al fiscal, Ministerio de Gobierno que de una vez se encargue de este individuo que debe pagar en 30, 40 años en cárcel por ello nos declaramos en estado de emergencia”.

El presidente de la Federación de Junta de Vecinos de La Paz, Justino Apaza, advirtió que no permitirán que logias cruceñas pretendan discriminar nuevamente a los pueblos originarios ni a los símbolos patrios: “No vamos a permitir que estas logias, extranjeros que siempre han discriminado nuestro país, nuestro símbolo patrio, quieran volver a saquear. Como juntas vecinales no vamos a permitir que sean discriminadas nuestras hermanas de pollera”.

///

.