Abril 26, 2024 [G]:

Para la Defensoría del Pueblo, el adoctrinamiento en la Escuela de Héroes es igual a violencia

El 21 de febrero, la exdiputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y profesora de oratoria y liderazgo del centro cristiano, Roxana Sandoval, en la plaza 24 de  Septiembre de Santa Cruz alentó a un grupo de niños con estribillos como: “Decir no ¿a quién?", a los cuales los menores respondían: "¡A Evo!!".


Viernes 24 de Febrero de 2017, 3:45pm






-

La Paz, 24 de febrero (Urgentebo).- La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, condenó este viernes la marcha de los niños y adolescentes alumnos de la Escuela de los Héroes el 21 de febrero pasado, en apoyo al No, considerando que el hecho constituye legalmente una forma de violencia.

“La Defensoría del Pueblo considera que es preciso señalar que el adoctrinamiento político de niñas, niños y adolescentes bajo una supuesta proclama de carácter evangelístico-religioso, no sólo constituye una forma de violencia contra la niñez, tal como estaba prescrito desde la (abrogada) Ley N° 2026, en el Art. 109.9, al considerar que la niña, niño o adolescente es víctima de maltrato cuando se lo utilice por causas políticas o posición ideológica”, dice un párrafo del documento.

El 21 de febrero, la exdiputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Roxana  Sandoval, en la plaza 24 de  Septiembre de Santa Cruz dirigió a un grupo de niños y adolescentes en estribillos como: “ Decir no ¿a quién?", a los cuales los menores respondían: "¡A Evo!!".

“Actualmente en el marco de la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente es una forma de violencia, que inclusive resulta más gravosa, ya que al darse en un contexto de una presunta escuela de formación, constituye violencia entre No Pares, es decir, violencia con ejercicio y/o abuso de poder de “maestros” que prestan servicio dentro de un centro de estudiantes y/o participantes (Art. 151.I.b)”, añade el comunicado.

Hoy el portal digital Urgentebo.com conversó con Juan  Pablo Caba, encargado de márketing de la Escuela de Héroes, quien aseguró que los padres autorizaron la formación política de su pequeños. “Nosotros formamos niños en lo que es la verdadera política… entonces nosotros enseñamos el servicio a su comunidad, eso es lo que inculcamos en los niños, no estamos inculcando odios ni resentimientos, sino más bien inculcamos amor, principios y valores en los niños", aseguró.

"Fuimos marchando con los padres de familia (el 21 de febrero pasado) apoyando a la democracia, a la libertad, porque eso es lo que enseñamos nosotros, principios y valores. Principios como la honestidad, el patriotismo, la lealtad, todos esos principios que hoy se han perdido en nuestra sociedad, en Bolivia, nosotros buscamos levantar una nueva generación", dijo Caba.

También le puede interesar: Escuela de Héroes: Formamos a niños en la verdadera política, la del servicio

///

.