Marzo 28, 2024 [G]:

Una pareja que asistió a la fiesta de Patacamaya contagió a sus hijos

La pareja se aisló en su domicilio tras la alerta en el pueblo, los niños tienen 11 y 7 años


Martes 7 de Abril de 2020, 11:30am






-

7 de abril (Urgente.bo).- El mayor número de casos en La Paz se registró el pasado sábado, cuando incrementaron los casos en 9 en el departamento,  4 en Patacamaya, 3 en La Paz y 2 en El Alto. Los cuatro casos de Patacamaya son una familia papá, mamá y su hijos de  11 y 7 años, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Un testigo que pidió que se guarde su identidad en reserva, contó  a Urgente.bo que dicha pareja estuvo presente en la fiesta el segundo día, y que como ya se había puesto en alerta al pueblo, tras el deceso de un fotógrafo, la familia se quedó en su domicilio contagiándose entre ellos.

“La pareja actuó de manera responsable porque se quedó en su domicilio, sin embargo no tomaron bien los recaudos y se contagiaron entre ellos, no se supo nada hasta el sábado que se confirmó que tenía coronavirus”, dijo.

Los días 12, 13 y 14 de marzo tuvo lugar la festividad de San José en la localidad ubicada a unos 100 kilómetros de La Paz pese a que ya regía la cuarentena total en el país, emitida por el Gobierno nacional. Sin embargo, igual se realizó el evento concentrando gran cantidad de personas.

“Ellos estaban en la fiesta el segundo día, fue el padre quien comenzó con la sintomatología junto a la madre, de momento la salud de los cuatro es estable”, dijo

En esa festividad se calcula que participaron 4.000 personas y nadie sospechaba o se imaginaba que podía haber algún enfermo de coronavirus. El domingo 15, incluso, se realizó un matrimonio.

En pasadas horas, el alcalde del municipio de Patacamaya, Tiburcio Choque, fue aprehendido con fines de investigación  junto a los prestes que organizaron el evento, por permitir el desarrollo de una fiesta patronal, el pasado 22 de marzo, pese a existir restricciones nacionales que impiden la concentración de personas y el desarrollo de cualquier actividad masiva.

En esa fiesta, que duró cinco días, participó uno de los fotógrafos del pueblo, el 29 de marzo, dos semanas después, falleció un con signos de COVID-19; desde entonces el pueblo guarda una cuarentena total sin salidas de la comunidad.

///

.