Abril 20, 2024 [G]:

Patzi asegura que La Paz está lista para exportar productos

El objetivo es que el departamento de La Paz recupere el liderazgo productivo. Para ello destinó una inversión de hasta 321 millones de bolivianos en el área de infraestructura, agua y producción a gran escala.  


Miércoles 19 de Febrero de 2020, 6:30pm






-

19 de febrero (Urgente.bo).- El departamento de La Paz está listo para exportar, aseguró Félix Patzi, Gobernador de La Paz al hacer un balance de su gestión de cuatro años y nueve meses. Afirmó que se enfocó, como autoridad, en recuperar el liderazgo productivo del departamento, pero lamentó no haber logrado un mejor servicio en salud,  ni el avance en el proyecto del tren metropolitano.  
“Son tres productos que están listos para exportar. Se inició la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo  para a comenzar a exportar”, dijo Patzi. 
La producción a gran escala se inició con la siembra de quinua en 200 hectáreas que generó con una ganancia de 800 mil bolivianos. Tras este experimento, otros municipios han empezado a exigir en otros municipios la producción, no solo de quinua, sino de alfa alfa, papa y otros productos alimenticios.

“Lo más interesante fue acompañar con la producción  a gran escala la revolución agraria”, destacó Patzi.
La única manera de que la economía  subsista es con la producción a gran escala, precisó.
El objetivo es que el departamento de La Paz recupere el liderazgo productivo. Para ello destinó una inversión de hasta 321 millones de bolivianos en el área de infraestructura, agua y producción a gran escala.   
En ese sentido, la Gobernación ejecutó proyectos en el mejoramiento de la infraestructura vial para permitir que los productores tengan mejores accesos a los mercados.
Explicó que mejoró el suministro de agua en el altiplano  y los valles mediante la perforación  de 115 pozos, que fue la meta establecida desde el principio de su gestión y la construcción de 100 presas de agua en municipios productivos.  

URG32.jpg

Félix Patzi, gobernador de La Paz


Desarrollo industrial
El Gobernador aseguró también que se invirtió  en el sector industrial, para la producción de textiles con diseños de prendas para hombres y mujeres. Impulsaron la producción de vinos y singanis en el municipio de Lurubay y la producción de cárnicos.
En el 2015 La Paz generaba un aporte del 25 % al PIB  y Santa Cruz aportaba el 29 %, después de cuatro años La Paz subió a 28.5, casi similar a Santa Cruz que tiene 28.9 %, aseguró con mucho orgullo Félix Patzi.

///

.