Abril 26, 2024 [G]:

Patzi: Familiares de muertos con COVID-19 pagan hasta Bs 10.000 por certificado de defunción alterado

Anunció la creación de una comisión que se encargará de trabajar un protocolo sobre el manejo de cadáveres de personas infectadas con coronavirus y sobre la emisión de certificados de defunción.


Jueves 2 de Julio de 2020, 10:30am






-

2 de julio (Urgente.bo).-El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó algunos familiares de personas con Covid paga hasta Bs 10.000 por obtener un certificado de defunción adulterado, con fines, en algunos casos, de evitar para que no sea catalogado como fallecimiento por COVID-19, por temor al rechazo. Este elemento ha generado un problema en el entierro en los cementerios, es por ello que entre las determinaciones que se asumió en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) está la creación de una comisión que se encargará de trabajar un protocolo sobre el manejo de cadáveres de personas infectadas con coronavirus y sobre la emisión de certificados de defunción.

La autoridad contó que, de acuerdo con el informe policial, la otorgación de certificados de defunción llega a costar incluso Bs 10.000 y muchos dolientes buscan obtener el documento evitando que su familiar fallecido sea catalogado como caso COVID-19.

“También se ha creado una comisión que va discutir el asunto de manejo de cadáveres. Ha habido especulación inclusive, de acuerdo con el informe de la Policía, en la otorgación de certificados de defunción. Está costando algunas veces hasta Bs 10.000 y mucha gente está recorriendo a obtener este certificado de defunción, con fines, en algunos casos, de evitar para que no sea catalogado como fallecimiento por COVID-19, todo este elemento ha generado un problema en el entierro en los cementerios”, comentó el gobernador.

La comisión deberá presentar este viernes al COED un protocolo que permita que se realice un control riguroso en la emisión de los certificados de defunción. Asimismo, deberán presentar un protocolo sobre cómo los trabajadores cementerio deben proceder en entierros.

“Están saltando los protocolos establecidos, en ese sentido se ha creado una comisión para que puedan trabajar técnicamente y puedan presentar al COED el viernes y aprobarlo y ser rigurosos en el control de otorgamiento de certificados de defunción y también en la forma de cómo debe procederse en el entierro de los cementerios”, dijo.

.