Abril 25, 2024 [G]:

Patzi teme que se desate conflictos si Morales es habilitado

Quizá tengamos que ir a una reforma constitucional para resolver este problema de fondo, añadió.


Sábado 15 de Febrero de 2020, 3:15pm






-

La Paz, 15 de febrero (Urgente.bo).- Félix Patzi, gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, advirtió de una “alta potencialidad de conflicto social en el país, de aquí a unas semanas” por una posible habilitación del Tribunal Supremo Electoral al expresidente Evo Morales como candidato a senador.

En contacto con la prensa, el jefe nacional del MTS recordó que “los dirigentes del comités cívicos ya anunciaron que se van a movilizar en caso que habiliten a Morales. Pero los defensores del Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, también van a movilizarse”. Entonces, allí radica el riesgo.

El problema de fondo, explicó Patzi, es que la Constitución y la ley permiten postular a espacios de poder, con muchas prerrogativas. Hay mucha flexibilidad y mientras sea así hay incertidumbre de estabilidad de la pacificación lograda en Bolivia a fines de noviembre de 2019.

La Constitución, en ciertos artículos no pone límites al poder, y de esto se aprovechan los políticos. La esencia humana al parecer es la ambición, independientemente cual sea su tendencia: de izquierda, derecha, o de centro, pero en tanto no haya una norma que limita el poder, esa ambición está totalmente permitida, indicó.

Otro problema son las reelecciones, inclusive para autoridades subnacionales y eso es un problema serio. Que una autoridad no tenga que renunciar para postularse es un problema serio, y como hay estas normas tan flexibles todos se aprovechan de esa situación, explicó.

 “Lo peor es que las sentencias constitucionales han consolidado esa flexibilidad, de no poner límites a las ambiciones, personales o políticas. Un ejemplo es la Sentencia Constitucional 032 que permite que autoridades electas puedan participar como candidatos, sin renunciar”, dijo el Dr. Patzi.

Quizá tengamos que ir a una reforma constitucional para resolver este problema de fondo, añadió.

///

.