Abril 25, 2024 [G]:

Pedagogo explica cómo inculcar hábitos en los niños para prevenir la COVID-19

El pedagogo indicó que cualquier hábito que se desea enseñar a un niño siempre partirá del ejemplo de los padres, tutores o responsables del hogar. Indicó que todos los días en casa debe existir el hábito de lavarse las manos y la práctica de las medidas de bioseguridad.


Lunes 23 de Noviembre de 2020, 2:15pm






-

23 de noviembre (Urgente.bo).- Algunas autoridades de Gobierno anunciaron que el 2021 las clases serán semipresenciales. Sin embargo, para algunos padres se ha hecho difícil que sus hijos en edad preescolar e inicial sigan hábitos para prevenir la COVID-19. 

“La palabra puede impactar, puede sonar, puede llegar al corazón, pero el ejemplo arrasa”, dice el pedagogo Leonardo Illanes, director de la Asociación Escuela de Familia (AEF), quien explicó que uno de los puntos más importantes para que los pequeños aprendan los  protocolos de bioseguridad, es el ejemplo.

El ejemplo

“El primer elemento importante siempre será el ejemplo que se dé en casa y todo parte de ahí, puede ser que haya propaganda en la televisión, puede que en la escuela se dé de una u otra manera ese aprendizaje para prevenir, pero es necesario que se predique con el ejemplo”, aseveró Illanes.

El pedagogo indicó que cualquier hábito que se desea enseñar a un niño siempre partirá del ejemplo de los padres, tutores o responsables del hogar. Indicó que todos los días en casa debe existir el hábito de lavarse las manos y la práctica de las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, indicó que mucho tiene que ver el cómo se lo enseña desde casa. Un niño asimila desde los cinco o cuatro años, edad en que entran a la escuela.

Carteles con protocolos a seguir

Illanes aconseja a los padres de familia realizar carteles explicativos con los protocolos de bioseguridad y exponerlos en casa. En caso de tratarse de niños que están en el proceso de aprender a escribir, los progenitores pueden utilizar solo dibujos. El material debe estar colgado en alguna parte del hogar que sea visible.

“Puede ser un cartel grande hecho de cartulina con todos los protocolos que debe seguir como lavarse las manos constantemente, mantener distanciamiento, usar barbijo, etc., pero debe estar en casa”, añadió el pedagogo a tiempo de asegurar que lo menos le gusta a un niño es recibir teoría complicada, por ello es menester ser prácticos con los menores.  

 “Muchos padres de familia caen en el error devolverse “latosos”, damos lata todo el tiempo, cuando el niño aprende de otra forma, el niño aprende con el ejemplo, aprende viendo, tocando”, sostuvo.

Lo que no se debe hacer

Illanes aseveró que si los padres utilizan amenazas puede haber confusión en los niños. Aseveró que los progenitores tienen que saber la importancia  de reflexionar, debido a que en la intimidación, el niño no crea conciencia y no asume la prevención.

“Tal vez el papá quiere decirle de una forma que el niño se pueda asustar, es lo que menos deberíamos hacer, una cosa es asustar y otra cosa es enseñarle a aprender”, mencionó el educador.

Aconsejó a los progenitores manejar una prevención reflexiva que sea consciente ya que  cuando se forma así a los niños, ellos no tendrán dificultades. La autoprotección y la autoprevención son importantes y esa responsabilidad nace del hogar.

 

 

 

 

 

 

 

.