Abril 25, 2024 [G]:

Peruana ‘lavaba’ dinero de narcotraficantes en Bolivia

La Policía de Bolivia capturó a una peruana tras habérsele hallado indicios de lavado de dinero perteneciente a un narcotraficante huanuqueño recluido en ese país y quien mantendría contactos con carteles mexicanos y colombianos. Este mafioso se convirtió en el 2009 en uno de los 20 delincuentes más buscados del mundo, luego de escapar por un túnel construido en una cárcel de ese país altiplánico.


Lunes 21 de Agosto de 2017, 12:00pm






-

La Paz, 21 de agosto (Urgentebo).- La Policía de Bolivia capturó a una peruana tras habérsele hallado indicios de lavado de dinero perteneciente a un narcotraficante huanuqueño recluido en ese país y quien mantendría contactos con carteles mexicanos y colombianos. Este mafioso se convirtió en el 2009 en uno de los 20 delincuentes más buscados del mundo, luego de escapar por un túnel construido en una cárcel de ese país altiplánico, informó La República del Perú.

Según reportes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que ejecutó el operativo, Pilar García Pinchi y tres mujeres bolivianas fueron reclutadas desde la cárcel de San Pedro de La Paz, por el narco peruano Walter Tineo Valentín, quien tenía conexión con el crimen organizado en México y Perú.

El propósito que tenían era recoger de una entidad bancaria 195 mil bolivianos (28 mil 221 dólares) en tres partes. Incluso, una de las detenidas ya había hecho el cambio de monedas para hacer un giro del dinero hacia México.

Con García Pinchi fueron arrestadas las bolivianas Elisabeth Aspiazu Laura, Alisson Jhuliza Alanoca Mamani y Leidy Alanoca Mamani.

Contacto en prisión

La peruana llegó a Bolivia hace cinco días y se alojó en un hostal ubicado frente al referido presidio, desde donde realizó varias visitas a Tineo, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Aguilera, a oficiales peruanos de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Explicó que las tres bolivianas facilitaron sus identidades para la apertura de cuentas bancarias que servían para el blanqueo o lavado de activos de los narcotraficantes.

Serbio dirigía una red en Perú

Agentes de la Dirandro capturaron en Surco al serbio Draga Pavlovic, cabecilla de una mafia internacional.

Juntó con él fue arrestada su pareja, Heidi Jisset Rojas Inocente, requisitoriada por el delito de secuestro y por quien se ofrecía S/ 15 mil por su captura. Pavlovic se encontraba en el país con pasaporte falso que lo identificaba como Nikolic Vladimir. La razón era que registraba una circular roja por tráfico ilícito de drogas.

 

 

.