Septiembre 23, 2020

A pesar de las irregularidades, Bisa activa dos pólizas para indemnizar a víctimas de LaMia

Bisa Seguros y Reaseguros dio a conocer este martes al menos tres irregularidades que cometió la empresa LaMia Corporation y ratificó que pese a éstas activará un fondo global para cumplir con la indemnización a los familiares de las víctimas y tripulantes de la aeronave CP2833 que se estrelló en Cerro Gordo, Medellín Colombia, el pasado 28 de noviembre del 2016.


Martes 30 de Mayo de 2017, 1:00pm






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Erick Vargas, directo Ejectuvo de la DGAC y Alejandro Mac Lean, vicepresidente Ejecutivo de Bisa. Foto ( Urgentebo).

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).-   Bisa Seguros y Reaseguros dio a conocer este martes al menos tres irregularidades que cometió la empresa LaMia Corporation y ratificó que pese a éstas activará un fondo global para cumplir con la indemnización a los familiares de las víctimas y tripulantes de la aeronave CP2833 que se estrelló en Cerro Gordo, Medellín Colombia, el pasado 28 de noviembre del 2016.

Alejandro Mac Lean, vicepresidente Ejecutivo  de la aseguradora,  explicó que la línea aérea cometió varias irregularidades, entre ellas no solicitó levantar la exclusión del seguro, el piloto incumplió normas de navegación aérea y aeronavegabilidad, además de que hubo retraso en el pago de la póliza.

Ayer, la Fiscalía de Santa Cruz solicitó un informe a la aseguradora porque, de acuerdo al cuaderno de investigaciones, LaMia adquirió tres seguros, de los cuales se aplican sólo dos: la póliza de responsabilidad civil y la póliza  para la tripulación.

Según informó el vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros, Alejandro MacLean, se rechazó la vigencia de la póliza de responsabilidad civil de pasajeros, debido a las irregularidades en las que incurrió la compañía y su piloto, Miguel Quiroga, que también perdió la vida en la tragedia

“La primera no fue anulada por la compañía de seguros, pero tenía esas condiciones incumplidas  y hago notar que es  responsabilidad  de la línea aérea  y el comandante de la  nave hacer cumplir con las condiciones  establecidas en el seguro”,  declaró Mac Lean en conferencia de prensa.

Añadió que "el siniestro de LaMia Corporation fue rechazado por la empresa de seguros, a pesar de  ese rechazo, se estableció  el fondo para pagar a las víctimas”. Esta póliza es administrada por la empresa Clyde and Company en Londres- Inglaterra.

La segunda póliza de accidentes personales para los tripulantes ya fue cancelada a  familiares de  cinco de los siete tripulantes del avión siniestrado. A los dos sobrevivientes Ximena Suárez (azafata) y  Erwin Tumiri (técnico de la aeronave siniestrada) se les pagó los gastos médicos. Bisa no quiso a dar a conocer los montos de indemnización.

Asimismo,  MacLean explicó que la tercera  póliza que adquirió Lamia de Bisa  es una caución de internación temporal, la cual es una obligación impositiva que no se aplica porque  el “avión no ha sido nacionalizado, obviamente la normativa  aduanera es clara en ese sentido, el bien está fuera de Bolivia, entonces no corresponde ejecutar dicha póliza”, precisó.

Por su parte,  Marcelo Maldonado, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC,  informó que el seguro de responsabilidad civil entre Bisa y LaMia llegó a los 25 millones de dólares y regía hasta el 10 de abril de 2017.

 La de accidentes personales tenía una cobertura  de $sus 150.000 y por gastos  médicos $sus 25.000.

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