Marzo 29, 2024 [G]:

Pescadores chilenos están dispuestos a ir presos por izar la tricolor

El periódico digital Urgentebo se comunicó con Manuel Pérez, presidente de los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso, quien indicó que la tricolor boliviana se mantendrá izada en sus costas hasta que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, atienda su pedido. 


Sábado 14 de Mayo de 2016, 7:00pm






-

La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- Los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso indicaron este sábado que no temen ser procesados por el Gobierno de Chile luego de que el viernes, 13 de mayo izaran la bandera de Bolivia en las costas como protesta a que solo siete familias se hagan cargo de la actividad pesquera industrial.

 El periódico digital Urgentebo, se comunicó con Manuel Pérez, presidente de los pescadores, quien indicó que la tricolor boliviana se mantendrá izada en sus costas hasta que la presidenta de Chile, Michalle Bachelet, atienda su pedido. “No tengo miedo, si tengo que morir y la cárcel; y me acusan de traición a la Patria por defender los recursos del mar, le digo, prefiero morir en la cárcel”, señaló.

Según La Tercera, el viernes se registraron enfrentamientos de Carabineros de Chile con pescadores de la Caleta Portales. Estos instalaron barricadas que impidieron el tránsito vehicular.

Hoy la situación cambio en la zona de conflicto, Pérez informó a este medio digital que existe calma pero advirtió que retomaran las medidas desde este lunes, 16 de mayo. Son seis banderas bolivianas las que los pescadores de Valparaiso izaron como medida de protesta. Consultado sobre el apoyo a la demanda marítima Pérez indicó que es un tema “político”, que debe ser resuelto en otras instancias, pero apoyo la propuesta de que Bolivia debe tener un “acceso soberano al océano Pacifico”. “Izamos las bandera boliviana con la intención que nuestro Gobierno recapacitar, y nos tomara en cuenta, conocemos la realidad de ustedes y apoyamos el anhelo de ustedes de tener un mar”, acotó el presidente de presidente de los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso.

///

.