Abril 26, 2024 [G]:

Pobladores de Chuquisaca se inquietan por la captura de murciélagos hematófagos

Un operativo realizado en fin de semana por el Senasag con la intención de reducir la población de los murciélagos vampiros puso en alerta a la población.


Martes 9 de Junio de 2020, 10:00pm






-

La Paz, 08 de junio (ANA).- La población del departamento de Chuquisaca se encuentra inquieta por el reciente operativo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con el propósito de capturar a los murciélagos hematófagos y reducir su población.

“Estamos preocupados por las acciones que ha tomado el Senasag de querer exterminar a murciélagos, muchos de ellos ayudan al control de plagas y con esas aseveraciones pueden provocar que se dañe a estos animales que tienen popularidad de no ser beneficiosos, pero otro sector sabe reconocer sus bondades”, indicó una ciudadana de este departamento que prefirió no dar su nombre.

Otro de los vecinos alarmados por la noticia difundida por ATB respecto a la captura de los también llamados murciélagos vampiros, dijo que estos animalitos son bioindicadores que cuentan historias de lo que está sucediendo dentro de sus propios organismos y de lo que está ocurriendo afuera en los ecosistemas.

Desde el Senasag se indicó que este operativo fue realizado el pasado fin de semana junto con la Alcaldía y la Universidad en la comunidad de Carahuasi del distrito seis de la ciudad de Sucre, con el objetivo de detectar los lugares donde habita el murciélago hematófago.

Funcionarios muestran uno de los murciélagos hematófagos.

“En esta comunidad se ha identificado científicamente que entre cuatro a cinco vacas habrían muerto con síntomas de rabia bobina, y es por eso que vinimos con otras autoridades para hacer la caza correspondiente de los murciélagos hematófagos, se les tomó las medidas y se los soltó después de haberles colocado el químico llamado marfarina que servirá para poder bajar el número de población de este murciélago que transmite la rabia bobina”, declaró uno de los miembros de la Intendencia de Sucre.

A su vez señaló que este trabajo se realizará en otros municipios de Sucre donde se detectó la presencia de esta especie de murciélago.

El funcionario que pidió a ANA no mencionar su nombre indicó que a la fecha se vacunó entre un 35 al 40% de casi medio millón de cabezas de ganado registrados en el departamento.

Son cinco municipios en Chuquisaca donde se registró la muerte de ganado por la rabia bobina, por lo que se declaró al departamento en emergencia sanitaria.

La importancia de los murciélagos

Nathaly Camargo, coordinadora Departamental del Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia en Chuquisaca, explicó que en Bolivia como en cualquier lugar donde están presentes los murciélagos tienen una importancia ecológica mucho mayor a la que generalmente se conoce.

“Existen murciélagos insectívoros que controlan muchas plagas de insectos, los cuales previenen el uso de agentes químicos como insecticidas y evitan así los daños a la salud pública”, dijo.

En cuanto a los murciélagos que habitan en lugares urbanos destacó que consumen una gran cantidad de insectos que transmiten enfermedades, por ejemplo un murciélago insectívoro puede comer hasta 1.200 mosquitos que transmiten dengue, zika o la chikungunya; por hora y así permiten tener un habitad más sano.

También mencionó que hay otro tipo de murciélagos que se alimentan de frutas que pueden transportar más de 60 mil semillas ayudando de esta forma a la restauración natural.

“Hay otro grupo de ellos que se alimentan de néctar y polen de las flores que contribuyen mediante la polinización y el material genético de los bosques y de algunas plantas, como puede ser el plátano en estado natural, árboles de frutas como chirimoyas y el mango entre otros”, señaló.

Si bien hay un grupo de ellos que son carnívoros, que así como otras especies pueden ser considerados depredadores dentro de la cadena alimenticia, estos llegan a alimentarse de roedores, anfibios, reptiles pequeños y otros mamíferos por lo que pueden ayudar a mantener el equilibrio natural en los ecosistemas.

///

.