Abril 25, 2024 [G]:

Pofoma rescató a un puma que fue encontrado en el baño de un negocio en Achumani

Consultado sobre si hay la posibilidad de que el puma haya llagado a la ciudad acompañado de otro, Aliaga explicó que generalmente esos pumas son solitarios. “Aparentemente el puma es juvenil, quienes son más solitarios”, complementó.


Viernes 3 de Julio de 2020, 7:00pm






-

3 de julio (Urgente.bo).- El personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), en un trabajo conjunto con el Viceministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de La Paz, realizó el rescate de un puma que fue encontrado en el baño de un negocio en la zona de Achumani, La Paz.

El director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga, informó que de momento se desconoce el lugar de donde llegó hasta la ciudad, sin embargo, no descarta que pudo ser criado como mascota y escapó.

“La persona que lo ha encontrado creo que fue el baño de una tiendita. Ella lo vio, se asustó y cerró la puerta. Luego llamó a Pofoma y Pofoma coordinación con el resto de la gente para ir a rescatarlo, porque, primero saber si era un puma porque pudo haber sido otro animal. Pofoma y bomberos se portaron muy bien, controlaron la situación, aislaron la calle, llegaron los técnicos. Fue una operación súper fácil, súper limpia, lo bueno es que hay gente tan capacitada para no dañar al animal”, relató Aliaga.

El director de Biodiversidad remarcó que el rescate del animal no requirió ningún esfuerzo y fue fácil, tampoco se le produjo ningún daño. El felino fue trasladado a la veterinaria del zoológico de Mallasa para que sea sometido a una revisión y evaluación.

“El animal se encuentra en buenas condiciones físicas, ha sido muy bien tratado, creo que estaba feliz, porque ha sido limpio (el rescate), han llegado los veterinarios, lo ha sedado, no se lo ha maltratado, eso es lo más importante”, contó.

Asimismo, informó que en los siguientes días un equipo de especialistas realizará un rastrillaje en la zona donde fue encontrado para definir cómo pudo llegar hasta la urbe.

“Lo que se va hacer en los próximos días, con un grupo de especialistas, se va evaluar la situación de este animal. Nosotros desconocemos el origen, puede que es un animal silvestre que se perdió, se salió de su ruta y llegó ahí de casualidad, por los cerros. Puede ser que ha sido mascota, quizá también, no sabemos si se escapó, o sea, todo eso vas ser evaluado”, añadió.

Con base a la evaluación que se realice, se definirá el futuro del felino, agregó a tiempo de manifestar su sorpresa sobre el hallazgo del animal silvestre en el área urbana.

Consultado sobre si hay la posibilidad de que el puma haya llagado a la ciudad acompañado de otro, Aliaga explicó que generalmente esos pumas son solitarios. “Aparentemente el puma es juvenil, quienes son más solitarios”, complementó.

.