Mayo 02, 2024 [G]:

Polémica por instructivo que restringe acceso a las pruebas de COVID-19

En el portal de Cabildeo, la periodista Amalia Pando criticó la medida anunciada por el Gobierno dice que las pruebas no deberían tener un stock.


Sábado 18 de Abril de 2020, 9:45pm






-

18 de (Urgente.bo).- El pasado 15 de abril, el Ministerio de Salud emitió un instructivo a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que las pruebas para detectar a personas con coronavirus se apliquen a casos con sintomatología con el objetivo de “precautelar el uso racional de reactivos e insumos”.

“Se debe realizar una revisión exhaustiva a la definición de casos sospechosos para Covid-19 antes de proceder a la toma de muestras biológicas para laboratorio. Tanto la norma nacional como internacional recomiendan que se debe priorizar la toma de muestra a casos sospechosos con sintomatología activa y no así a contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presenten sintomatología. El incumplimiento del instructivo se establece bajo sanción”, dice el instructivo.

Sin embargo dicho instructivo ya originó polémica, una de ellas la periodista de Cabildeo, Amalia Pando, que califica el hecho como atentado a la salud. En la página web de su portal Cabildeo, Pando critica al ministro de Salud, Manuel Navajas, y al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.

“El esfuerzo de la cuarentena y los 2.800 millones de bolivianos para los bonos de emergencia no habrán servido de mucho pues el coronavirus va a explosionar gracias a estos dos caballeritos”, señala  el artículo.

Asevera que ambas autoridades “perdieron el norte” y no quieren conocer la dimensión real del coronavirus en el país.

“En otras palabras, el gobierno y la OMS no quieren saber cuál es la dimensión del Coronavirus en Bolivia. Las pruebas son exclusivas para los que se están muriendo o ya están muertos. ¿Qué sentido tienen?. Quieren ahorrar pruebas para no agotar el stock que hay en el país; segundo, quieren artificialmente, con la política del avestruz, impedir el desborde hospitalario ya que, para ser admitido, el paciente tiene que tener una infección aguda respiratoria y, ¡qué suerte! , sólo en este caso, puede ser candidato a un test; y, tercero, achicar artificialmente la pandemia con cifras oficiales que no reflejan la realidad, pues sólo se informa de quienes han dado positivo en un test inaccesible”, agrega.

.