Abril 19, 2024 [G]:

Por segunda vez, Interpol rechaza activar la búsqueda de los exministros Murillo y López

Ambas exautoridades son investigados por la compra con presunto sobreprecio de material no letal para la Policía Boliviana.


Martes 26 de Enero de 2021, 8:15am






-

26 de enero (Urgente.bo).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó por segunda vez la solicitud de Bolivia para activar el sello azul para la búsqueda de los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente. 

Ambas exautoridades son investigados por la compra con presunto sobreprecio de material no letal para la Policía Boliviana.

Según el director Nacional de Interpol Bolivia, coronel Pablo García, la Interpol, que tiene sede en Francia, respondió a la solicitud boliviana señalando que esa instancia es independiente y no dan explicaciones a autoridades sobre las razones del rechazo a la activación del sello azul. 

"Se volvió a enviar una nota para que especifiquen claramente porqué dieron esa respuesta, y en fecha 8 de diciembre enviaron nuevamente una nota aclarando que ellos no dan explicaciones a ninguna autoridad, ellos son independientes, pero que, a partir de esa fecha, del 8 de diciembre, este canal Interpol Internacional no va a proceder con la notificación”, manifestó el jefe policial. 

El pasado 3 de diciembre, la Interpol rechazó por primera vez la solicitud de activación del sello azul en contra de los exministros, indicando que se trata de un caso político.

Para dar curso a la activación del sello azul, el Ministerio Público imputó a Murillo y López por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias y uso indebido de influencias, pero eso tampoco fue suficiente para que Interpol atienda la solicitud de Bolivia. 

.