Mayo 02, 2024 [G]:

Presidente de la ABC: Los paceños tendrán una autopista de lujo

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras recibió al portal Urgentebo. Explica las condiciones que tendrá la autopista La Paz - El Alto. Este viernes se concluye el tendido de los primeros siete kilómetros del carril de subida.


Miércoles 13 de Diciembre de 2017, 10:45am






-

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo.com).- Marcos Farith Loayza le ha dado un nuevo protagonismo a la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC. La empresa estatal suscribe contratos con otras privas para que éstas ejecuten los proyectos de infraestructura vial. Con la nueva gestión, la ABC se involucra de manera directa en la fiscalización de la obra encargada, con el fin de garantizar la calidad del proyecto. Y eso es posible con los ajustes que se hicieron para acelerar la transformación y ampliación de la autopista La Paz –El Alto.

El primer tramo de la autopista, consistente en siete kilómetros del carril de subida, será entregado en los próximos días y los transportistas ya la podrán usar una vez que se tomen algunas previsiones correspondientes. Loayza señala que será la muestra de que los paceños contarán con una vía de lujo.

¿Cómo está avanzando el proyecto de la transformación y ampliación de la autopista La Paz- El Alto?

Estamos implementando un plan de contingencia para incrementar el avance del trabajo, la operación de la maquinaria, el personal. Ahora se ve mayor movimiento en los 10 kilómetros. Estamos con un mayor avance para cumplir los hitos comprometidos y definidos en el plan de contingencia. Esto significa tener los 7 primeros kilómetros del carril de subida puestos en funcionamiento hasta el 15 de diciembre. Estamos trabajando para entregar la autopista lo más antes posible.

¿Qué significa esto para el pasajero, para el conductor?

Que la autopista va a cambiar para ellos. Van a poder sentir la funcionalidad y el nivel de servicio de la nueva autopista. Tendremos una pista que ofrecerá un nivel de confort. El trabajo que se hace es desde La Paz hacia El Alto; serán entregados los primeros siete kilómetros del carril de subida.

¿Cuando habla de confort se refiere a la calidad del pavimento?

Claro que sí. El nivel de confort se refiere a la seguridad que tendrá el usuario y al nivel de acabado de la autopista. No habrá desniveles en la plataforma, que ha sido construida para una velocidad de 60 u 80 kilómetros por hora.

Serán tres carriles de subida y tres carriles de bajada, seis carriles. Hasta ahora teníamos solo cuatro carriles con un pavimento cuya vida útil ya había cumplido, porque la autopista fue entregada en 1979. Tiene casi 40 años de vida. Se hizo el cambio total de las losas, por otras de total seguridad. Cabe recalcar que el pavimento tiene microfibras, la nueva tecnología que se usa en Bolivia, la única de Bolivia. Por el nivel de tecnología, seguridad y calidad, vamos a entregar una autopista de lujo para los paceños. ¿Por qué decimos que será de lujo?, porque el pavimento rígido que estará compuesto por hormigón y microfibras tendrá un espesor de 25 centímetros; su ancho de vía será de 10,50 metros. La autopista tiene una longitud de 10,46 kilómetros. Además contará con excelente señalización, paradas, pasarelas y luminarias.

¿Qué es la microfibra?

La microfibra es un elemento que se pone a la mezcla de hormigón que ayuda a ligar la mezcla. Es como un hormigón reforzado que aumenta la resistencia del hormigón y su vida útil.

Desde el punto de la vista de calidad, ¿con qué otra autopista se la puede comparar?

Esto de las microfibras no se usa en Bolivia. También tenemos una terminadora de asfalto, que es la única que tenemos en Bolivia, con ese equipo se va a nivelar todo el asfalto. Este proyecto no se compara con ninguno en Bolivia, pero en el exterior se tiene un referente en Brasil como en Perú y Argentina. Más que todo la microfibra ayuda a la resistencia y la durabilidad, con esta mezcla, se garantiza una vida útil de otros 40 años.

¿Cómo se ha realizado el trabajo de fiscalización?

Hemos rescindido el contrato con la empresa supervisora, una empresa coreana aliada con otra colombiana. Esa empresa no tuvo resultados en la fiscalización. A partir de ahí, como ABC hemos asumido la fiscalización y supervisión de la obra. Bajo la responsabilidad absoluta de la ABC, se mandó personal especialista al campo, se movilizó el laboratorio. Está trabajando de sol a sol para que la empresa cumpla en tiempo y calidad de la obra.

ABC.loayza.JPG

El Presidente de ABC en una inspección de la autopista La Paz - El Alto

¿Cuáles son los hitos posteriores?

El 15 de diciembre se va a cumplir con el primer hito; luego está el 30 de enero de 2018, cuando se entregarán los tres últimos kilómetros hasta El Alto. Y hasta el mes de junio de 2018 se cumplirá con todo el otro carril. Vamos a cambiar de carril para hacer otros trabajos en el otro carril. En los siete primeros kilómetros estarán habilitados los tres carriles de la vía de subida. Hasta junio será el carril de bajada.

¿Cuál es el impacto que va a tener la nueva autopista?

La autopista tendrá un impacto en el transporte, en las exportaciones de productos. Será un eje dinamizador en la producción y dará mejores condiciones de transporte. Los estudios de impacto fueron generados no contaban con las condiciones del actual diseño; el impacto económico, productivo y en el transporte será grande. Estamos hablando de nuestra carta de presentación de los bolivianos y los paceños ante el mundo.

Usted sabe que La Paz está buscando a dónde crecer. ¿Existe la posibilidad de que la autopista se vincule con otras zonas donde la mancha urbana se expande ahora?

Claro que sí. En realidad, el sector de transporte es dinámico, entonces, en función de los asentamientos y las demandas del tráfico, si existe la necesidad de vincular con otras vías y generar condiciones de tráfico para la población, estaremos dispuestos a la integración.

////

 

.