Marzo 29, 2024 [G]:

Presidente del Congreso paraguayo se retira de mesa de diálogo con Cartes

El presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, se retiró hoy de la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes, que se inició este miércoles, y puso como condición para negociar que se retire el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.


Miércoles 5 de Abril de 2017, 3:45pm






-

La Paz, 5 de abril (Urgentebo).- El presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, se retiró hoy de la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes, que se inició este miércoles, y puso como condición para negociar que se retire el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Acevedo realizó estas declaraciones después de acudir esta mañana a la mesa de diálogo, celebrada a puerta cerrada en el Seminario Metropolitano de Asunción, y a la que acudieron también el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en representación de la Iglesia local.

También asistieron los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y el gobernante Partido Colorado.

Acevedo, que pertenece al Partido Liberal, el mayor de la oposición y cuyos representantes no acudieron a la reunión, afirmó que la convocatoria de diálogo "persigue el único propósito de ganar tiempo" y desmovilizar la reacción de los ciudadanos que se oponen a la enmienda, según un comunicado que suscribieron otros senadores contrarios a este proyecto.

El presidente del Congreso también criticó la actitud de Cartes, que consideró "indolente" con respecto a los "abusos y atropellos a los derechos ciudadanos" que tuvieron lugar la noche del viernes en las protestas contra la reelección presidencial, y que culminaron con la muerte del militante opositor Rodrigo Quintana, presuntamente a manos de la policía.

Acevedo declaró además que Cartes "se coloca al frente de un grupo contumaz en perseverar en sus acciones contra el orden constitucional" de Paraguay.

.