Mayo 09, 2024 [G]:

Primicias que cuestan la vida: la realidad de periodistas en primera línea contra el COVID-19

Uno de los trabajadores de este gremio que ahora lucha por vencer el coronavirus es Marco Montero, en Santa Cruz, quien se encuentra en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud. Fue internado desde fines de mayo y se informa que recibió transfusiones de plasma, pero no tuvo los resultados esperados.


Miércoles 29 de Julio de 2020, 8:30pm






-

29 de julio (Urgente.bo).- Varios trabajadores de la prensa en el país, dieron positivo al coronavirus. Algunos perdieron la batalla, mientras que otros luchan por su vida. El primer caso de un trabajador de la prensa, víctima fatal de la COVID-19, ocurrió en mayo.

Uno de los trabajadores de este gremio que ahora lucha por vencer el coronavirus es Marco Montero, en Santa Cruz, quien se encuentra en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud. Fue internado desde fines de mayo y se informa que recibió transfusiones de plasma, pero no tuvo los resultados esperados.

Otro de los casos es la del periodista Juan Flores, de Unitel, quien se encuentra internado en el Hospital Cotahuma y necesita con urgencia una cama de cuidados intensivos debido a que en ese nosocomio no se cuenta con uno. Además, se solicita plasma hiperinmune ORH positivo.

Adriana Mendoza, periodista de Gigavisión, subió un video en sus redes sociales donde dio su testimonio tras contraer el coronavirus. Indicó que constantemente sufre de fuertes dolores de cabeza y problemas para respirar, fiebre y tos.

“Dios está siendo muy bueno no solo conmigo sino con muchos, yo desde hace una semana estoy en aislamiento en mi casa (…). Aún tengo gente que conozco, amigos y demás que no lo toman en serio”, dijo.

Sin embargo, varios trabajadores de la prensa no pudieron vencer la batalla y murieron dejando dolor en sus familias, ese es el caso de Omar Áviles, quien falleció hace poco en Sucre. Dio positivo hace un par de semanas y su estado de salud se complicó. La Federación de la Prensa en Chuquisaca indicó que se movilizaron para buscar plasma hiperinume y medicamentos.

Otra partida fue la de la periodista Cinthia Argentina Nogales. Asimismo, hace más de un mes se reportó sobre la muerte de Rubén Darío Méndez que perdió la vida tras presentar los síntomas del coronavirus por al menos dos días. 

Hasta la fecha se calcula que al menos un centenar de periodistas a nivel nacional contrajeron el coronavirus, siendo uno de los departamentos más afectados Santa Cruz, que hasta el 4 de junio reportaba 40 trabajadores contagiados.

Uno de los casos más populares fue la de Andrés Rojas, quien luego de estar aislado y seguir un tratamiento se recuperó. Por otro lado, el pasado 20 de julio se supo que el periodista deportivo Juan Pastén dio positivo al COVID-19. Además, del presentador Pedro García, de ATB quien anunció que contrajo el coronavirus, pero volvió a trabajar tras presentar mejoría.

El primer fallecimiento en las filas de la prensa ocurrió el pasado 25 de mayo cuando murió el productor y camarógrafo Jacinto Quispe Maydana. 

.