Marzo 28, 2024 [G]:

Proyectos “Aguarague Norte” y “Río Beni” de YPFB beneficiarán a 620 familias

Para aprobar la transferencia de Bs 2.407.687,48, para las comunidades de Pando, y Bs 1.744.219, 24, para las comunidades de Chuquisaca, se reunió el directorio de YPFB a finales de enero de este año.


Jueves 6 de Mayo de 2021, 12:30pm






-

6 de mayo (Urgente.bo).- Un total de 620 familias de comunidades indígenas y campesinas, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Pando, se beneficiarán con una inversión de Bs 3.082.520 por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), monto que se destinará a proyectos de ganadería y producción de cacao orgánico.

“Este es un proyecto que estaba paralizado durante el 2020 y desde que asumió el ingeniero Wilson Zelaya, como presidente de YPFB, se ha reactivado en enero de este año para compensar a familias que viven cerca de áreas de influencia hidrocarburífera como la exploración sísmica 2D Aguarague Norte y Sísmica 2D fase II área Río Beni Faja Pericratónica”, precisó Miguel Ángel Rojas Castro, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa de YPFB.

Para aprobar la transferencia de Bs 2.407.687,48, para las comunidades de Pando, y Bs 1.744.219, 24, para las comunidades de Chuquisaca, se reunió el directorio de YPFB a finales de enero de este año.

Un informe técnico del 31 de diciembre de 2020, emitido por la Gerencia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Social Corporativa (GSAC), señala que “en Chuquisaca 17 comunidades pertenecientes a la zona de Machareti, 11 comunidades pertenecientes a la Capitanía Villa Mercedes y a la Asociación Comunitaria Indígena Zona Santa Rosa y 7 comunidades pertenecientes a la Capitanía Zona Ivo, cuyo total suman 35 comunidades serán compensadas con apoyo a la producción ganadera bovina, promoción y comercialización de ganado vacuno en pie y producción y comercialización de ganado bovino en la Capitanía Zonal Ivo”.

En Pando, los proyectos apuntan a la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sena y Sena Lorenzo, Organización Indígena de Cavineños de la Amazonía y comunidades indígenas de El Carmen, Monte Sinaí, Naranjal y la comunidad indígena El Turi.

Además, los proyectos serán ejecutados por una entidad pública, que en este caso es el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR). Esta cartera de Estado desembolsará una contraparte que asciende a Bs 5.188.898, que sumada a la inversión de YPFB se consolida como un monto total de Bs 9.336.804 a favor de estas comunidades originarias. “Esta acción se toma por solicitud de las comunidades rurales hacia el MDRyT bajo un modelo institucional de alianzas rurales”.

El inicio y desarrollo de estos proyectos se concretará durante esta gestión.

.