Abril 19, 2024 [G]:

Róger Soria, voz de Hiru Hicho: "Somos folcloristas, bailamos y componemos morenada"

Hiru Hicho, el grupo folclórico paceño, tiene 35 años de trayectoria musical. Está compuesto por hermanos e hijos. Su director, Roger Soria Tapia, cuenta cómo se abrieron espacio cuando los medios y las disqueras no los tomaban en cuenta. Dice que plagiaron muchas canciones suyas. Y son felices con la danza mayor.


Jueves 22 de Agosto de 2019, 11:30am






-

Periodista Soledad Mena

22 de agosto (Urgentebo).- Róger Ángel Soria Tapia, es la primera voz del grupo Hiru Hicho (Paja Brava, en aimara)  el grupo que llevó el ritmo y la danza de la morenada a otros niveles.

Paceño de nacimiento, de 56 años, es en los hechos un padre de la familia no solo para sus hijos, sino también para sus hermanos. La vida hizo que queden huérfanos a temprana edad. Así, Róger se convirtió en el líder y padre. Hoy son profesionales en Contabilidad y Administración de Empresas,  conocimientos que aplican para el buen funcionamiento de Hiru Hichu.  

Con 35 años de trayectoria, Hiru Hichu es sinónimo de cultura popular, alegría y buen baile.

HIRU HICHO.jpg

Róger Soria Tapia, director de Hiru Hicho (Foto Urgentebo)

¿Cómo se creó Hiru Hicho?

Antes yo pertenecía a Paja Brava, pero hubo problemas y me quede solo. Mis hermanos  ya habían formado en 1984 Hiru Hicho como un centro cultural.  Mi mamá siempre me dijo que si van  a hacer algo, que seamos los mejores; me dijo: ‘Guía a tus hermanos’, y me nombraron director Hiru Hicho. Poco después grabamos el primer disco: Tiwanaku Marca.

¿Cómo se definen?

Cuando vamos a un acontecimiento  tratamos de no ser artistas,   sino ser parte de la gente. Hay muchos cantantes que van con seguridad, que van al gimnasio para tener muy buena imagen y no se dejan tocar. No somos  extravagantes,  nos gusta ser gorditos y compartir con las personas.

¿A qué se debe el éxito de Hiru Hichu?

Creer en uno mismo. Una vez recibimos la propuesta de ser el grupo acompañante de Zulma Yugar, pero mis hermanos me dijeron que no nacimos para acompañar a nadie. Lo importante es creer en nosotros y continuar con nuestros proyectos.  Uno debe hacer las cosas con amor y entrega. Hiru Hicho es la fuerza,  damos  todo, es la energía que comunicamos. 

 ¿En cuántos festivales han participado?

Hemos debido participar en el mundo en más de 500 festivales. Conocemos todos los departamentos de Bolivia. Tuvimos la oportunidad de tocar en Génova (Italia) donde comíamos  con tenedores de plata, y tuvimos la oportunidad de conocer  pueblos pobres, por ejemplo en  Perú, más allá de Juliaca, dormimos sobre cueros de llama. Vivimos muchas cosas.

¿Siempre han tenido éxito?

 No, ha sido un comienzo duro. Nadie creía en Hiru Hicho, al comienzo cuando lanzábamos un tema los medios de comunicación no nos tiraban interés, solo hacían tocar a Los Kjarkas y a Proyección.

Entonces, tuvieron obstáculos

No  hemos tenido la oportunidad ni el apoyo de muchos medios de comunicación. Las radios, principalmente, no capturan la idea del pueblo, de lo que es lo social, creen en sus ideas y creen que ellos pueden elegir e imponer canciones.

Los primeros temas de éxito

El 2006 creamos Vida y Salud y Prisionero de tu Amor, sonaban en todos los medios, la gente popular hacia tocar todos los días en las calles, pero a las radios se les ocurre premiar a otros grupos.

Recuerdo que mostré a las disqueras los temas y me dijeron que ya tenían a Jach’a Mallku. Entoncesmos produjimos el disco por nuestra cuenta y al mes habíamos vendido más de 50 mil unidades.

 ¿Les plagiaron?

Lo que hicieron es  buscar a otros grupos para que graben a nuestros temas,  buscaron a los Siempre Mayas para ‘Vida y Salud’, ‘El sueño eterno’, ‘La vida es una sola’, ‘Prisionero  de amor’ y ‘Quisiera decirte amor’. Por ejemplo, esta canción la tocamos tocado en la Puerta del Sol  y la escuchó Eduardo Espinoza y a la semana estaban  grabándolo con Siempre Mayas. Hicieron tantas cosas así.

¿Solo hacen morenadas?

Para carnavales sacamos el Ch’uta Ch’ukuta que es un clásico paceño. A partir de ahí  crearon muchas canciones de este ritmo. 

¿Cómo se diferencian?

Ofrecemos morenadas  compuesta por nosotros para las fraternidades. Los demás grupos hacen  morenadas, pero tocan composiciones  de otros.

¿Cuántas morenadas han compuesto?

 Ahora debemos pasar de las mil morenadas desde el 2004,  no solo para el Gran Poder,  sino para diferentes fiestas, zonales y provincias. Son composiciones propias; de los únicos compositores que interpretamos nosotros, son de Andrés Rojas y Alberto Aguilar.  Queremos que se reconozca  al autor, muchos cantantes y empresas usan nuestras composiciones.

¿Momentos difíciles?

 El 2005, al volver de Perú, el alcalde de Tiahuanaco con su vehículo nos chocó. Hiru Hicho  estaba deshecho, Franklin (hermano)  perdió el dedo índice de su mano izquierdo, pensábamos que nunca más iba a tocar, pero él aprendió la técnica de tocar con tres dedos y mi hijo se fracturó la clavícula, él ahora tiene una prótesis.

¿Cómo califica al artista?

El artista cree que su arte es muy de élite. Se cree demasiado como para entender el folclore urbano.  Creen que el arte solo es Ana María Vera; no, el arte también se hace  en las urbes.

¿Ha estudiado música?

Estudié música pero no canto, hoy en día sí estoy estudio canto lirico, porque  tuve un problema de salud terrible. Hace dos meses me operaron y no podía hablar estaba ronco, no podía cantar, un año aguanté el dolor. Era un tumor benigno, ahora ya estoy cantando.

¿Bailan en el Gran Poder?

Es una herencia de mi padre, que bailó en los Diplomático Tigres del volante de la línea 2, en 1967. Mi padre murió por el Gran Poder, bailaba doctorcitos. Y llegó a ser el presidente de los verdaderos Rebeldes, de ahí nació todo. Con mi hermano Franklin  siempre hemos sido folcloristas desde que hemos detenido siete años, no es que ahora hemos aparecido. Si uno canta morenada, tiene que bailar morenada. 

¿Dicen que toman mucho?

Unos dicen que los bailarines solo toman, pero yo vi que en Alemania toman un mes, toman cervezas a montón. En la fiesta del vino en Italia es peor, también hay borracheras.

///

.