Abril 24, 2024 [G]:

Racismo: Así trata Entrambasaguas a los votantes del MAS

Dichos comentarios fueron rechazados y cuestionados por las autoridades bolivianas y organizaciones sociales. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al español retractarse de las declaraciones.


Jueves 22 de Octubre de 2020, 8:45am






-

22 de octubre (Urgente.bo).- El periodista español Alejandro Entrambasaguas desató una ola de rechazo y críticas por sus declaraciones racistas hacia los bolivianos y principalmente a los militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entrambasaguas, que se hizo conocer en Bolivia por algunas revelaciones que implican al expresidente Evo Morales y algunas exautoridades, considera que quienes apoyan al MAS “tienen un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente y no tienen nivel”.

“El votante medio del Movimiento Al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, o sea, no tienen prácticamente nivel”, dijo en una entrevista  el pasado 19 de octubre en un canal de YouTube denominado "Estado de alarma".

Asimismo, afirmó que el electorado que respalda al partido azul  tiene un nivel intelectual nulo y que muchos de ellos son analfabetos y no saben hablar español o algún idioma nativo.

“El votante medio del Movimiento Al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, o sea, no tienen prácticamente nivel. La mayoría de gente que ha votado por Evo Morales es gente que vive en el campo, gente que no sabe qué es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y que mentalmente no tiene absolutamente idea de prácticamente de nada, son analfabetos literales, hay mucha gente que no sabe hablar el español, aymara, quechua o idiomas nativos indígenas y no tienen ni idea de lo que es la civilización”, siguió manifestando.

Dichos comentarios fueron rechazados y cuestionados por las autoridades bolivianas y organizaciones sociales. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al español retractarse de las declaraciones.

“Las declaraciones del periodista son parte de la ignorancia, no conoce nuestro pueblo; aquí somos indios, blancos, negros, mestizos, somos un pueblo que tiene de todo. Le pido al señor Entrambasaguas, se retracte de esas declaraciones que no son bienvenidas en nuestro país”, dijo la autoridad.

El pasado miércoles, Entrambasaguas pidió disculpas mediante sus redes sociales y aseguro admirar y adorar a la población boliviana. Asimismo, anunció que no podrá retornar a Bolivia durante los siguientes cinco años.

“Quiero zanjar la polémica de ayer pidiendo disculpas a quien se haya podido sentir ofendido ante mis palabras, poco afortunadas. Admiro y adoro al pueblo boliviano. Durante los próximos 5 años no podré volver a Bolivia. Pero seguiré publicando la corrupción de Evo Morales y su partido”, escribió.

La Defensoría del Pueblo condenó las declaraciones racistas del periodista y anunció que presentará una denuncia ante la embajada de España en el país y otras instancias internacionales para que se le inicie un proceso judicial.

.