Abril 24, 2024 [G]:

Rebrote de contagios: No hay fecha aproximada, pero sí factores de riesgo

Indicó que otro de los factores podrían estar ligadas a que con la flexibilización de las medidas, las personas que se mantuvieron en sus casas , podrían salir y ser contagiadas.


Jueves 10 de Septiembre de 2020, 1:15pm






-

10 de septiembre (Urgente.bo).- El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, indicó que no se tiene una fecha aproximada de un posible rebrote de casos de coronavirus, sin embargo, un factor determinante podría la aglomeración de personas que se presentaron en movilizaciones, bloqueos e inclusive la irresponsabilidad de no portar barbijos ni las medidas de bioseguridad en campañas políticas, tomando en cuenta que los comicios están cerca a realizarse.

Mencionó que las movilizaciones, marchas, aglomeración de personas en mercados y las campañas políticas que se efectuaron en su mayoría, inclusive sin el uso del barbijo, representa  un alto riesgo de contagio.

 “Resulta que con las cosas que estamos viviendo en este momento en el país, primero estamos en el tema de las marchas en La Paz, (…) esto representa un alto riesgo de contagio, otra cosa que se está viviendo en el país son las campañas políticas, no están tomando las medidas adecuadas”, dijo Sahonero a Urgente.bo.

Indicó que otro de los factores podrían estar ligadas a que con la flexibilización de las medidas, las personas que se mantuvieron en sus casas , podrían salir y ser contagiadas.

Indicó que en cuanto al servicio de salud, todavía hay falencias pero se tendría un respiro para poder ajustar el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos en caso de que haya rebrotes o una próxima pandemia.

“Para un posible rebrote sí tenemos la respuesta que no la teníamos antes. La respuesta que no la teníamos al principio porque al principio había un desconocimiento de inclusive cómo iba a estar el comportamiento de este virus, entonces ya podemos decir que ya está en conocimiento aunque no tenemos todavía la solución”, explicó la autoridad.

En cuanto a los casos de coronavirus en La Paz, Sahonero mencionó que se tiene una desaceleración de contagios, pero aún hay casos en provincias y otros lugares.

“Sin embargo, los hospitales no están colapsados tienen campo para recibir a pacientes, los casos  que están llegando son graves y críticos, esos son los puntos a nuestro favor, esperemos que se mantenga”, sostuvo.

.