Mayo 01, 2024 [G]:

Revelan que hay una estructura de policías que dan cobertura al contrabando

Según el Ministerio Público, hay uniformados que pertenecían al clan del excoronel de la Policía Romel Raña, detenido por los delitos de contrabando y  cambio de destinos. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, confirmó que el Viceministerio que dirige realiza una investigación. En  la lista figuran un coronel, seis mayores, cinco capitanes y cuatro tenientes.


Domingo 26 de Mayo de 2019, 8:30pm






-

26 de mayo (Urgentebo).- “Cualquier militar, policía o funcionario de la Aduana, que se meta  a proteger a los contrabandistas; hay que sancionarlos drásticamente”, advirtió este domingo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, tras que un informe de inteligencia, al que accedió  El Deber develara que 16 policías y dos exuniformados que controlan el contrabando en la frontera Bolivia- Chile, ayudan a los contrabandistas a ingresar mercadería ilegal.

Según el Ministerio Público, hay uniformados que pertenecían al clan del excoronel de la Policía Romel Raña, detenido por los delitos de contrabando y  cambio de destinos. Rodríguez confirmó que el Viceministerio que dirige realiza una investigación. En  la lista figuran un coronel, seis mayores, cinco capitanes y cuatro tenientes.

“Nosotros tenemos la obligación a averiguar a esa estructura de uniformados que han estado protegiendo a los contrabandistas, y en su determinado momento; vamos a darles a conocer los nombres (…). No podemos dar datos de inteligencia, hasta tener la certeza de la investigación”, declaró Rodríguez al portal Urgentebo.

Según el informe al que accedió el medio cruceño, los contrabandistas ingresan por las carreteras del occidente del país con el aval de los policías. “En cada puesto de control se puede ‘ganar’ hasta $us 400.000 al año. Y en Oruro hay varios puntos hasta llegar a La Paz.”, dice parte de la nota.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando explicó que son los contrabandistas contratan a los uniformados para que “se los proteja”, actúan como nexos.

“Hay gente que protege a los contrabandistas”, lamentó Rodríguez.  El 85% de las fronteras que tiene Bolivia con otros países está controlado por los militares, un 15% es el vulnerable.

Los sectores de Charaña, Pisiga, Sepulturas, Macaya y Juno, frontera Chile- Bolivia, son los que tiene el control de las Fuerzas Armadas.

Según Rodríguez,  la institución que está a su mando, a la fecha incautó: 500 vehículos indocumentados, incineró 51 camiones con contrabando. Además informó que 33 militares fueron heridos por los contrabandistas.

///

 

.