Abril 27, 2024 [G]:

Rinden homenaje a las víctimas del Holocausto en La Paz

La dimensión de aquella atrocidad, dijo el diplomático Mauricio Ramírez Villegas, dio lugar al nacimiento de Naciones Unidas, una de cuyas razones de existir es evitar que en la historia se repita un crimen semejante.


Sábado 11 de Febrero de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 11 de febrero (Urgentebo.com).- La comunidad judía, la Embajada Alemana y Naciones Unidas en Bolivia conmemoraron este viernes en una ceremonia pública en La Paz a los millones de víctimas del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, resaltó la importancia de preservar en la memoria de la humanidad el significado del genocidio de judíos y gitanos, así como de otras minorías vulnerables perpetrado desde el Estado.

Ramírez recordó cómo aquello que comenzó como un discurso de odio contra los semejantes devino primero en la exclusión, después en la violación masiva de los derechos humanos elementales, y desembocó finalmente en el asesinato de millones de personas inocentes. La dimensión de aquella atrocidad, dijo el diplomático, dio lugar al nacimiento de Naciones Unidas, una de cuyas razones de existir es evitar que en la historia se repita un crimen semejante.

Ramírez destacó el rol de Bolivia en el rescate de las vidas de aproximadamente 10.000 judíos que hallaron amparo en el país inmediatamente antes y después del Holocausto. El refugio a los perseguidos por el nazismo fue propiciado por el industrial minero judío alemán Mauricio Hochschild y por el presidente boliviano Germán Busch.

Por su parte, el presidente del Círculo Israelita y vocero de la comunidad judía de Bolivia, Ricardo Udler, recordó una cita del superviviente de Auschwitz y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, quien dijo que “No todas las víctimas de los nazis fueron judíos, pero todos los judíos fueron víctimas de los nazis”. Udler lamentó que, en su percepción, estemos en los albores de un nuevo holocausto.

En su alocución, el embajador de la República Federal de Alemania, Mathías Sonn, recordó que fue su país es que llevó enorme miseria a Europa al desatar la Segunda Guerra Mundial y llevar a cabo el exterminio de los judíos y otros grupos. “No podemos callar. Pero sí podemos guardar silencio. Guardar silencio para poder escuchar las voces de los asesinados”, dijo, antes de inclinarse en memoria de las víctimas del Holocausto.

Por su parte, la Viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, María del Carmen de Almendras, en un sentido discurso, lamentó que en la actualidad tantos refugiados que huyen de la violencia mueran en el mar Mediterráneo, que ha remplazado como símbolo de horror a las cámaras de gas de los campos de concentración.

El acto de conmemoración de las víctimas del Holocausto contó además con una oración del rabino Luis Brandeis, con presencia del Coro del Colegio Alemán, que entonó dos canciones conmemorativas. El acto, en la Plaza Naciones Unidas de La Paz, fue asimismo escenario de una exposición de rescate de la memoria de los sobrevivientes, producida por los estudiantes de ese establecimiento educativo.

.