Abril 20, 2024 [G]:

Se complica la situación de Evo y su entorno más cercano

La anterior semana, Evo Morales tuvo que retractarse de su llamado a conformar milicias armadas en Bolivia para defender su proyecto. La Policía solicita la ampliación de investigación al exministro Quintana por el flujo de contactos con Evo Morales en  los días de mayor conflicto, en los próximos días será notificado.


Lunes 20 de Enero de 2020, 11:30am






-

20 de enero (Urgente.bo).- La condición del expresidente Evo Morales  ha cambiado en los últimos días. En Argentina ha tenido que retractarse de su intención de conformar milicias en nombre de su proyecto político, firmó un documento con tres precandidatos presidenciales que se comprometen a mantener la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en Bolivia, lidera el grupo de exautoridades que son investigadas por presuntos delitos penales.

La  lista de exautoridades  denunciadas e investigadas la encabeza el expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno lo volverá a denunciar por haber llamado a conformar milicias armadas en territorio nacional acusado por sedición y terrorismo.

“Es un nuevo proceso porque con sus acciones llamó al terror  en el país con la formación de milicias armadas. Está llamando a la intranquilidad”,  declaró el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

Además espera que el fiscal General, Juan Lanchipa,  haya iniciado de oficio una investigación contra  Morales, más allá de las acciones del Gobierno de Jeanine Añez. Desde el Ministerio de Justicia ven a Morales como un expresidente desenfocado al haber llamado al alzamiento armado. 

Hace un mes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía de La Paz, dos demandas penales por sedición y terrorismo contra el expresidente Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Morales fue denunciado por terrorismo y sedición por el contacto telefónico que sostuvo desde México con Faustino Yucra, a quien pide evitar el ingreso de alimentos a las ciudades, pocos días después de que renunció a la Presidencia. Y contra Quintana por haber querido convertir a Bolivia  en un “Vietnam moderno”.

En el caso del audio la investigación se amplió al exministro Quintana, pues se pudo establecer que uno de los actores principales en esos días de convulsión. Identificaron un alto de flujo de llamadas telefónicas entre ambos durante los días de mayor conflicto en el eje troncal del país.

“Hemos pedido una ampliación de investigación. Sería investigado por los mismos tipos penales que Evo Morales, terrorismo y sedición”, dijo el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi.

El Ministerio Público en los siguientes días analizará si declararán el caso en rebeldía procesal, pues las exautoridades no comparecieron ante la Felcc hasta ahora.

15 personas involucradas

Identificaron a 15 exalcaldes, alcaldes y autoridades sindicales que habrían tenido también contactos con Morales durante los días de movilizaciones generados después del 10 de noviembre.  

El jefe de la División de Corrupción Pública dijo que analizarán si estas 15 personas serán convocadas en calidad de testigos o ampliarán la investigación contra ellos.

En el caso de Faustino Yucra, la Policía ya identificó el paradero donde se esconde (El Torno Santa Cruz). “Está tomando los recaudos para protegerse. Tampoco se apersonó a través de un representante legal para asumir defensa legal será declarado en rebeldía”, dijo.

En ese marco, este jueves, el expresidente Morales, mediante un comunicado, se retractó en su intención de conformar milicias armadas al igual que Venezuela, en caso de que retornara a Bolivia. “Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, dice.

 

///

.