Abril 24, 2024 [G]:

Sector de transporte pesado pide agilizar el descongestionamiento en la frontera chilena

El presidente de la Cámara  Boliviana de Transporte, piden a la Aduana compromiso para descongestionar las vías


Sábado 3 de Junio de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 3 de junio (Urgentebo).- Tras conocerse la determinación de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), de  suspender el paro indefinido que cumplían hace diez días causando serios perjuicios al comercio exterior de Bolivia, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso, pidió a  las autoridades bolivianas agilidad para acortar las largas filas en la frontera

“Lo único que pedimos es que se cumpla el compromiso de la Aduana boliviana para agilizar la circulación en la carretera, se dijo que se trabajaría durante 15 horas, para que los camiones parados en ambos lados de la frontera continúen con sus rutas y de esta forma descongestionar ese sector”, dijo.

De acuerdo con la aduana Boliviana  en su último reporte se tenía el registro de 700 camiones que habían pasado desde Bolivia y que estaban parados en el lado chileno y otros 160 vehículos del transporte pesado esperaban ingresar a suelo boliviano. Motivo por el cual reforzó con mayor personal la atención en Tambo Quemado, con el fin de que se atienda hasta el último vehículo, sin horario de cierre, que normalmente es hasta las 20:00 de cada día.

“Destacamos la determinación de aumento de personal, pero también pedidos el compromiso para que se cumpla este acuerdo”--apuntó—“de acuerdo al reporte con nuestros  afiliados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, están parados a horas de la frontera, por las largas filas que existen en ambos sectores y esto genera pérdidas económicas de consideración. Sabemos que esto va a ser todo  un proceso hasta que se normalice, pero que no haya descansos hasta que se despache al último camión",aseveró.  

Con respecto a un informe oficial sobre las pérdidas que generó este paro, la autoridad dijo que todavía no se ha hecho una evaluación sobre la perdida global. “Vamos a dar a conocer la perdida en los próximos días”.

DETERMINACIÓN

De acuerdo con e comunicado de  la ANFACH, publicado en su página web, "el Directorio Nacional de ANFACH dió por finalizado el paro nacional indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará a  la normalidad”.

Los funcionarios del vecino país protestaban por el incumplimiento de convenios alcanzados con el Ejecutivo. Ayer indicaron  que el Ministerio de Hacienda de su país se comprometió a cumplir los acuerdos suscritos con los trabajadores.

La determinación de suspender el paro fue saludada por el ministro de la Presidencia, René Martínez,   pero advirtió que ese conflicto puso en evidencia que el Gobierno de Chile viola de forma sistemática el Tratado de 1904 que establece el libre tránsito.

 

 

.