Abril 26, 2024 [G]:

Sectores movilizados se dividen, hay quienes seguirán bloqueando y otros declaran cuarto intermedio

Por otro lado, las seis federaciones del Trópico de Cochabamba dictaron cuarto intermedio en las movilizaciones hasta el 18 de octubre, el vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, pidió a sus bases de los movimientos sociales suspender el bloqueo de carreteras.


Viernes 14 de Agosto de 2020, 8:30pm






-

14 de agosto (Urgente.bo).- A más de 10 días de bloqueos en el país, hoy dos sectores determinaron cuarto intermedio a las movilizaciones y aceptaron las elecciones del 18 de octubre, sin embargo, existen dirigentes que anunciaron que seguirán movilizados hasta la renuncia de la presidencia, tildaron de traición la disposición de la Central Obrera boliviana (COB).

La tarde de este viernes, durante un cabildo en El Alto, donde participaron organizaciones campesinas de las provincias y otros sectores, se determinó desconocer a la Central Obrera Boliviana (COB) y pedir la renuncia de la presidenta. Se desconoció la representación de la COB y el Pacto de Unidad a las cuales tildaron de traidoras luego de que anunciaran un cuarto intermedio.

De la misma manera, ante la determinación de la COB, el comandante de las movilizaciones de cinco provincias de La Paz, Felipe Quispe Huanca (Mallku) afirmó este viernes que su sector mantendrá los bloqueos. Asimismo, calificó como una aberración de la COB el aceptar las elecciones del 18 de octubre.

cuarto intermedio

La COB anunció este viernes un cuarto intermedio a las movilziaciones, hasta el 18 de octubre, su dirigente, Juan Carlos Huarachi dijo que los bloqueos no fueron envano ya que se habría conseguido cuatro leyes. "La desición que hemos tomado en el Comité Ejecutivo, es darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre porque la lucha no termina y estamos seguros que después del 18 de octubre sabemos que no van a querer hacer el traspaso de mando", dijo Huarachi.

Adem{as, las seis federaciones del Trópico de Cochabamba dictaron cuarto intermedio en las movilizaciones hasta el 18 de octubre, el vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, pidió a sus bases de los movimientos sociales suspender el bloqueo de carreteras.

Durante esta jornada, la ejecutiva de la Confederación de mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, manifestó que las organizaciones sociales que bloquean las carreteras fueron traicionadas, y señaló al excansiller Diego Pari y a los asambleístas masistas.

Las acusaciones de traición también llegaron hasta los legisladores, puesto que en pasados días, la COB también llamó  traidores a los legisladores del Movimiento Al Socialismo, la jefatura de esa bancada manifestó que sólo trataron una ley y no hubo ninguna reunión con el Órgano Electoral ni el ejecutivo en el caso de la Ley de elecciones.

Ante estas arremetidas, aún se anuncian bloqueos en diferentes, en el cabildo de hoy se determinó seguir con las movilizaciones hasta la renuncia de Jeanine Añez. De la reunión participaron la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), la Federación de Campesinos de las 20 provincias, la Cofecay, miembros del Conamac, Federaciones de gremiales de El Alto, representantes del sector minero y población.

Tras los bloqueos y la falta de insumos médicos a hospitales, la Central de Trabajadores Campesinos anunció que presentará un amparo contra la COB, su dirigente Nelson Condori indicó que no aceptan que se haya atentado contra la salud de los bolivianos.

En otros departamentos como en Chuquisaca, algunos dirigentes decidieron levantar los bloqueos.

.