Abril 16, 2024 [G]:

Seis países comparten en Bolivia estrategias contra el cambio climático

Más de una veintena de visitantes representan a los seis países participantes; del continente africano Ruanda, Malawi y Mozambique y de Sudamérica, Chile, Perú y Brasil.


Lunes 22 de Octubre de 2018, 12:30pm






-

El programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Corporación PROCASUR, presentaron  la “Ruta de aprendizaje de Estrategias y herramientas de adaptación al cambio climático para el desarrollo rural” que hasta el 23 de octubre expondrá diferentes experiencias de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático que se realizaron en el país mediante la ejecución de diferentes proyectos.

Más de una veintena de visitantes representan a los seis países participantes; del continente africano Ruanda, Malawi y Mozambique y de Sudamérica, Chile, Perú y Brasil. “La iniciativa de la Ruta de aprendizaje ha sido planificada en Bolivia por los avances que se han demostrado a través de experiencias y metodologías de adaptación frente al cambio climático que construyen un país resiliente y con un desarrollo rural sostenible” señala Jose Antonio Carvajal, coordinador general del programa ACCESOS.

“En Bolivia con el programa ACCESOS hemos tenido muy buenos resultados (…) recuperando tecnologías que tuvimos por muchas generaciones (…) a tal punto que se ha revitalizado la producción y transformación de alimentos en muchos lugares” mencionó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico, a tiempo de inaugurar la Ruta y dar la bienvenida a los participantes. “Es un esfuerzo importante que estamos haciendo como entidades de gobierno de diferentes países para adentrarnos en los trabajos que debemos hacer para preservar la Madre Tierra”

El recorrido de la ruta inicia en La Paz, para después trasladarse a Tarija y Chuquisaca, específicamente tres municipios en la región del Valle de Cintis, donde se visitarán iniciativas apoyadas por el programa ACCESOS. En el primer municipio se visitará una iniciativa de construcción de reservorios a través de la planificación territorial. El segundo municipio es Villa Charcas donde se visitará un proyecto de riego con un enfoque de resiliencia; y la tercera iniciativa tiene lugar en Villa Abecia, presentando un caso de adaptación al cambio climático en la comunidad Higuerayoc, donde se ha generado un emprendimiento piscícola a partir de una estrategia de dotación de agua para el riego, que articula un atractivo turístico y gastronómico que dinamiza la economía local.

“Las rutas de aprendizaje representan una manera muy eficiente para acceder a compartir conocimientos, experiencias y resultados concretos y esta es la primera vez que hacemos una ruta Sur – Sur” señala el representante del FIDA, Arnoud Hameleers. Según datos de la institución, el 65% de la alimentación en Bolivia proviene del pequeño productor  “El cambio climático puede tener efectos impredecibles de aumento de temperaturas o disminución de lluvias, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en nuestro país, por lo que es importante reunir conocimientos ancestrales, con ciencia y experiencias de otros países para hacerle frente”.

Bryson Msisica, representante del Ministerio de Agricultura de Malawi señala que África puede aprender mucho de Sudamérica en lo que respecta a la adaptación al cambio climático “Podemos aprender mucho sobre cómo adaptarnos al cambio climático cuidando la nutrición, economía y seguridad alimentaria de los pequeños productores. Estamos muy lejos en contextos pero tenemos problemas que pueden ser similares. Aprender juntos cómo solucionarlos nos acerca más” menciona.     

Por su parte, Juan Moreno representante de PROCASUR, señala que la Ruta cuenta con una metodología de aprendizaje sobre soluciones prácticas “Para poder aprender en el terreno con los agricultores y con las autoridades, de cuales han sido esas estrategias y herramientas resilientes al cambio climático, que están dando mejores soluciones y cuales han sido los problemas que han atravesado y como se han resuelto” menciona. “Bolivia es un laboratorio de soluciones adaptadas al contexto rural que pueden replicarse en otros países”.

/////

 

.