Abril 18, 2024 [G]:

Senado brasileño aprueba la destitución definitiva de Rousseff

El Senado asume la decisión luego de que la Cámara de Diputados de Brasil aprobara el domingo 17 de abril el proceso para enjuiciar a la presidenta Rousseff.


Miércoles 31 de Agosto de 2016, 12:45pm






-

o-DILMA-ROUSSEFF-facebook.jpg

La ex presidenta Dilma Rousseff (Foto: Internet)

Brasil, 31 de agosto (Urgentebo).-  Con 61 votos contra 20, el senado brasileño aprobó este miércoles la destitución de la Presidencia para Dilma Rousseff , quien es acusada de presunto hechos de corrupción. Con esta decisión, Michel Temer asume la presidencia de Brasil. Se necesitaban 54 votos a favor para destituirla.

El Senado asume la decisión luego de que la Cámara de Diputados de Brasil aprobara el domingo 17 de abril el proceso para enjuiciar a la presidenta Rousseff.

La presidenta suspendida enfrenta cargos por desviar recursos del gobierno hacia la petrolera Petrobras. 

También es acusada de emitir tres decretos que modificaron los presupuestos sin autorización del Congreso. La acusación formal sostiene que ampliaron el límite de gastos autorizados previamente por el Congreso para el año 2015 en 1.750 millones de reales (unos 530 millones de dólares), lo cual aumentó el déficit público en un 1,5 %.

La otra acusación es referida a créditos y se refiere a reiterados atrasos del Gobierno en los depósitos que debía hacer en el Banco estatal de Brasil para costear diversos programas agrícolas y opciones de financiamiento en condiciones preferenciales para ese sector.

Se dice que el Banco do Brasil era usado como agente de pagos, pero por las demoras del Gobierno en cubrir ese gasto, la institución se vio en la necesidad de cubrir esas obligaciones con recursos propios, esta demora generó intereses que el Gobierno debió cancelar. 

"¿La acusada cometió crímenes de responsabilidad y debe ser condenada con la pérdida del cargo y el impedimento para ejercer cargos públicos por 8 años?", fue la consulta planteada al pleno del Senado.

Los legisladores, a pedido de la defensa de Rousseff, dividieron la votación en dos partes: la primera, para definir si la destitución; la segunda, para votar sobre si la exautoridad debe o no ejercer cargos públicos por 8 años.

En la segunda votación, los legisladores no lograron los dos tercios de votos que se necesitaban para inhabilitarla para el ejercicio de cargos públicos, porque sólo 42 votos fueron a favor de la prohibición de y 36 en contra.

SIGA LA SESIÓN EN VIVO

.