Marzo 28, 2024 [G]:

Sentencian a 3 años de cárcel a 41 personas que atentaron contra la salud en la Cuarentena

Entre las personas sentenciadas se encuentran una trabajadora sexual, un administrador de un alojamiento y personas que intentaron ingresar de manera ilegal a Brasil y otras.


Sábado 4 de Abril de 2020, 11:45am






-

Un total de 42 personas fueron sentenciadas a tres años de reclusión por violentar la cuarentena que rige en Bolivia con acciones contra la salud, informó el Ministerio Público, que trabaja de una manera especial para que la población acate las disposiciones

Entre las personas sentenciadas se encuentran una trabajadora sexual, un administrador de un alojamiento y personas que intentaron ingresar de manera ilegal a Brasil y otras.

La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informó el sábado que, del 28 de marzo al 03 de abril, 34 personas fueron sentenciadas por Delitos Contra la Salud Pública por diferentes hechos.

De las 34 sentencias, 19 fueron dictadas en la ciudad de Santa Cruz, 10 en el municipio de Montero y cinco en Cotoca. Del total de sentenciados, 28 son de sexo masculino y seis de sexo femenino,

“El decreto supremo establece Estado de Emergencia Sanitaria en toda Bolivia, como medida de prevención del Coronavirus (COVID -19) para resguardar la salud y la vida de todos los bolivianos y teniendo conocimiento de ello, estas personas incumplieron el mandato, poniendo en peligro su propia vida y la salud pública de la sociedad en general”, Explicó la autoridad.

El Juzgado de Instrucción Penal de Guayaramerin emitió sentencia de tres años de cárcel para Carlos Josue Yuco Terrazas, Donald Malele Malele, Marible Castillo Torrez, Oliver Ramiro Arnez Patiño, Ana Maria Anturiano Choque por Delitos Contra la Salud Pública y Peligro de Estrago, debiendo cumplir la sanción en la carceleta pública Las Palmas de la misma ciudad.

“En presencia de sus abogados, los cinco sujetos solicitaron someterse a salida alternativa de procedimiento abreviado y durante la audiencia el Ministerio Público presentó las pruebas que demuestran su participación en el hecho investigado por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la privación de libertad”, dijo la fiscal Martha Mejia.

El 27 de marzo del 2020 a horas 07:30, cinco ciudadanos bolivianos intentaron ingresar a territorio brasileño por vía fluvial, contraviniendo las disposiciones del Decreto Supremo 4900 con relación a la cuarentena por el Coronavirus (COVID- 19).

Los sujetos fueron retenidos por personal de la Policía Federal de Brasil quienes se pusieron en contacto con personal del Puerto Naval Boliviano para su inmediata devolución y entrega a autoridades benianas, asimismo, en suelo nacional se les realizó el protocolo de salud y fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público para prestar su declaración informativa.

El Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto dictó sentencia de dos años de cárcel para Sonia Vargas Beltrán y Lorenzo Andrés Aliaga Arraza, por el delito de Atentado Contra la Salud Pública, estas personas ofrecían servicios sexuales incumpliendo la cuarentena.

 “Ambos sentenciados incumplieron el decreto que establece la cuarentena, quienes fueron encontrados en flagrancia. El pasado 2 de abril la imputada Vargas se encontraba en la habitación de un alojamiento ilegal de la zona 12 octubre de El Alto, ofreciendo sus servicios como trabajadora sexual, momento en el que fue aprehendida por efectivos policiales”, dijo el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos

Además, la mujer simultáneamente vendía bebidas alcohólicas y no contaba con el respectivo carnet sanitario de trabajadora sexual.

De igual manera, el imputado Aliaga de nacionalidad chilena fungía como administrador del alojamiento y conocía de la comisión de estos ilícitos, el imputado no contaba con la documentación personal pertinente que acredite la legalidad de su permanencia en Bolivia, además incumplió con la cuarentena, ambas personas fueron imputadas por la Fiscalía por delito de Atentado Contra la Salud Pública.

///

.