Abril 19, 2024 [G]:

Sexo en la pandemia, ¿cómo disfrutarlo?


Martes 27 de Abril de 2021, 4:00pm






-

Cualquier persona puede ser contagiada con COVID-19 si está a menos de un metro de alguien que lo tiene cuando tose, estornuda o exhala. El COVID-19 también se transmite por contacto directo con saliva o moco. Por lo tanto, las actividades íntimas que implican estar físicamente cerca de alguien o entrar en contacto con su saliva, como besarse, pueden propagar fácilmente el virus del COVID-19.

Esta es una enfermedad respiratoria, por lo que el contacto directo puede transmitir el virus. Si bien COVID-19 aún no se ha encontrado en el fluido vaginal, se ha encontrado en las heces de las personas infectadas. Como siempre, los condones y las presas dentales pueden reducir el riesgo y el contacto con la saliva y las heces durante el sexo anal y oral o el contacto oral / anal, sostiene la Asociación Americana de la Salud Sexual (ASHA).

Un nuevo estudio también descubrió el coronavirus en el semen, tanto en hombres que tenían infecciones activas como en aquellos que se habían recuperado, pero en este momento no está claro si puede transmitirse sexualmente a través del semen, ya que se necesitan más estudios.

Es posible que algunas personas con COVID-19 no tengan síntomas, o sus síntomas pueden ser leves. Por lo tanto, no puede saber con certeza si alguien tiene COVID-19 en función de cómo se ve o se siente.

Si usted o su pareja se sienten enfermos o piensan que pueden tener COVID-19, no tengan relaciones sexuales, besen o estén físicamente cerca el uno del otro hasta que se sientan mejor. Llame a un médico para conocer los próximos pasos, incluido cómo ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 en su propio hogar.

Dado que algunas personas que tienen COVID-19 no muestran síntomas, es importante que mantengas distancia de los demás si el virus de la COVID-19 se está propagando en tu comunidad. Esto incluye evitar el contacto sexual con cualquiera que no viva contigo. Si tú o tu pareja no se sienten bien o piensan que pueden tener COVID-19, no se besen ni tengan relaciones sexuales hasta que ambos se sientan mejor. Además, si tú o tu pareja tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave con COVID-19 debido a una afección crónica existente, tal vez quieran evitar tener relaciones sexuales.

Es posible que desee evitar totalmente el sexo y otros tipos de contacto cercano si usted o su pareja tienen una afección médica que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID-19, como una enfermedad pulmonar crónica (incluida asma moderada a grave), corazón grave enfermedad o diabetes que no está bien controlada. Esto también incluye a las personas inmunocomprometidas, como las personas que reciben tratamiento contra el cáncer o que viven con el VIH que no se maneja bien con medicamentos.

El estrés redujo el líbido

A veces no hay manera de que la práctica sexual se convierta en eso precisamente, en acto. En ocasiones las circunstancias no acompañan pero, otras veces, sucede que uno de los dos no puede, porque no tiene ganas. O bien una persona soltera se encuentra apagada, con cierta abulia, tanta que hasta pensar en sexo puede darle pereza.

Luego llegó una pandemia y todo lo anterior aumentó, sobre todo con el confinamiento. Quienes no disfrutaran del mejor momento en su matrimonio -o pareja conviviente, como se dice ahora- seguramente vieron cómo los problemas se acrecentaban. Si no se estaba haciendo mucho el amor, seguramente se practicó aún menos

Manual para disfrutar de la intimidad

 Una excelente guía sobre cómo disfrutar del sexo y evitar la propagación de COVID-19:

Eres tu pareja sexual más segura. La masturbación no propagará COVID-19, especialmente si se lava las manos (y cualquier juguete sexual) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tener relaciones sexuales.

La próxima pareja más segura es alguien con quien vive. Tener contacto cercano, incluido el sexo, con solo un pequeño círculo de personas que dan consentimiento ayuda a prevenir la propagación de COVID-19.

Si generalmente conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere tomarse un descanso de las citas en persona. Las fechas de video, sexting o salas de chat pueden ser opciones para usted.

ASHA, ofrece algunos buenos consejos resumidos: “Recomendamos encarecidamente que las personas sexualmente activas sean muy selectivas en sus relaciones sexuales, presten atención a la salud de las parejas y limiten las nuevas relaciones a la menor cantidad posible. El riesgo sexual más bajo, por supuesto, existirá para las parejas mutuamente monógamas”.

Para las parejas a quienes les preocupa el embarazo, no olviden también la anticoncepción. Una vez más, los condones (tanto internos como externos) pueden desempeñar ese papel, y las opciones de telemedicina también están disponibles, si no puede aventurarse a una clínica o farmacia.

Más allá del sexo, hay otras formas de crear o mantener la intimidad con una pareja a distancia. Salgan juntos en citas virtuales, compartan la música que les guste, escríbanse cartas o póngase elegantes para el otro. Sé creativo.

Si tienes relaciones sexuales con alguien fuera de tu casa, considera estas precauciones para reducir el riesgo de contraer el virus de COVID-19:

Minimiza el número de parejas sexuales que tienes.

Evita las parejas sexuales que tengan síntomas de COVID-19.

Evita los besos y los comportamientos sexuales que tengan riesgo de transmisión fecal-oral o que involucren el semen o la orina.

Usa una mascarilla durante la actividad sexual.

Lávate las manos y dúchate antes y después de la actividad sexual.

.