Mayo 02, 2024 [G]:

Silva: en caso de dispersión del voto habría balotaje y eso sería un triunfo para el MAS

La última encuesta muestra que el Movimiento al Socialismo tiene una preferencia electoral del 20,7 por ciento y se sitúa en primer lugar.


Domingo 5 de Enero de 2020, 5:00pm






-

La Paz, 5 de enero (Urgente.bo).- En caso de que no se logre un bloque único por parte de las agrupaciones contrarias al Movimiento al Socialismo (MAS), se daría una segunda vuelta en las elecciones y eso sería prácticamente una victoria para el MAS. Esto porque la sigla está dividida y se empiezan a conocer más hechos de corrupción durante su administración gubernamental, manifestó este domingo el politólogo Marcelo Silva.

“Si hay una dispersión del voto puede haber un balotaje y lo malo que en el balotaje, tomado en cuenta las polaridades en Bolivia, podría generar un resultado apretado, lo que significaría un triunfo, sería una hazaña para el MAS. Un partido que ha terminado con un gran desprestigio de fraude de por medio y una gestión plagada de corrupción, lograr un balotaje sería algo importante”, manifestó.

En la última encuesta de Ciesmori, el partido exoficialista, aún sin tener un candidato, tiene una preferencia electoral del 20,7 por ciento. Luego está la presidente Jeanine Áñez, quien manifestó que no será candidata, con el 15,6 por ciento. Le sigue el presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con 13,8 por ciento.

Entre tanto, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, logra el 8,2 por ciento; Chi Hyun Chung, el cual no tiene partido, el 8,1 por ciento; Luis Fernando Camacho, el 6,9 por ciento; el titular de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el 1,8 por ciento y el expresidente Jorge Quiroga, el 1,6 por ciento.

En tal sentido, Silva indicó que si el MAS podría llegar a una segunda vuelta sería altamente beneficioso para esta sigla, no solo porque ahora está en uno de sus peores momentos, sino también porque eso le significaría una buena representación parlamentaria y por consiguiente la ingobernabilidad para el próximo gobierno.

No obstante, el experto también señaló que la encuesta demuestra que el voto duro del Movimiento al Socialismo ha disminuido. “Ha tenido una disminución en la preferencia con respecto a los otros procesos electorales. (…) Esta encuesta al momento muestra que el MAS ha perdido más de la mitad de su electorado”, explicó.

El MAS podría ser la primera fuerza política

El cientista político Marcelo Arequipa, por el contrario a Silva, considera que en las próximas elecciones el Movimiento al Socialismo puede ser la primera fuerza política del país, independientemente de que exista o no un bloque único de sus contrarios. “Aunque hubiera un frente homogéneo, el MAS estaría de primero”, señaló.

Asimismo, el analista sostuvo que el MAS puede ganar las elecciones del 3 de mayo, debido al voto duro con el que cuenta y a que es el único partido con estructura política a nivel nacional. Sin embargo, acotó que un balotaje la victoria o derrota de esta sigla dependería de quién sea su contrincante.

“El Movimiento al Socialismo hoy día tiene una fuerza que alcanza a nivel nacional, es una corriente política que va más allá de la coyuntura. Hay una cosa importante que es la fuerte identificación de los sectores populares, de los sectores más vulnerables, esto es mucho más fuerte y no tan dispersa como el apoyo de la clase media y alta”, enfatizó.

///

.