Abril 26, 2024 [G]:

"Soy David Castro, el cantante en la película Añoranzas"

El cantante paceño personificará su vida como cantante en la película. Relata la historia de las familias que viven en Estados Unidos (EE.UU), España y Argentina.


Lunes 29 de Julio de 2019, 11:15am






-

29 de julio (Urgentebo).- Después de 20 años de trayectoria musical y conocido como una leyenda de la cumbia popular,  David Castro inicia una nueva etapa de su vida como actor en la película Añoranzas, que se estima estrenar en octubre de esta gestión.

Urgentebo.com

El cantante paceño David Castro

El cantante paceño personificará su vida como cantante en la película. Relata la historia de las familias que viven en Estados Unidos (EE.UU), España y Argentina.

La película refleja la situación en la que viven los bolivianos en los demás países, una cruda  realidad que observó Castro en sus viajes al exterior. No tiene otro propósito más que dejar la idea de que los paraísos  y las ilusiones  del primer mundo  no siempre son ciertas  y verdaderas.

¿Qué papel hará?

 Yo soy David Castro el cantante, no tengo que actuar,  soy yo mismo. Soy el que se va a diferentes países, el que ve de cerca la migración de las familias. Soy  amigo de la familia. Cuento la historia de la familia Pérez  justo cuando estoy  actuando en Estados Unidos me encuentro con la hija de la familia. Soy el enlace. 

¿Cómo se prepara?

 Me están dando algunos tips. La ventaja es que no tengo que personificar a otra persona  en la película soy David Castro, es más fácil. Yo cero de actuación, nunca he actuado en alguna obra de teatro, ni en el colegio, para mi es la primera vez.

¿Cómo fue la experiencia?

 Todos son actores excepto yo. La actriz más reconocida es Carmen Salinas,  la mamá de México la que tiene mucha trayectoria, ella es la punta de lanza. En la película tiene tres hijos que se van al exterior y yo relato la vida de ellos.

Otro de los actores que participa en la película es Elías Serrano, un actor reconocido de Santa Cruz. También está Mario Del Alcázar (Súper Mario, presentador de Cocineros Bolivianos) personifica a Luis Mercado, que cuida a una familia que se queda sola en Bolivia y este le cuida muy bien (sonríe).

Hay 16  actores nacionales y extranjeros,  y muchos extras.

¿Son hechos reales?

 Es todo ficción, es lo que les pasa a todos. Todos los que se van afuera sufren la explotación discriminación y desapego que sienten de la familia. Extrañan el país, la tierra, extrañan a los seres queridos.

¿Lo ha vivido?

He visto casos de gente que no ha podido ni si quiera venir a enterrar a sus padres  especialmente de gente que se fue a España o EE.UU porque si se venían no podían volver a su trabajo.  No han podido darle el último adiós a sus seres queridos.

Hemos visto bastantes migrantes en Argentina, Estados Unidos y otros donde hay colonias de bolivianos que están solventando a sus familias desde donde están trabajando, es la realidad que hemos visto de los compatriotas y lo hemos reflejado a través de una canción  hace 23 años atrás ahora lo haremos en una película.

¿Cuándo nació la idea?

Debe ser un sueño de hace unos 12 años atrás yo quería transmitir siempre la historia de alguien que se fuera de patria.

He visto la repercusión que ha tenido el video clip del tema de Añorzas de tres minutos, como la gente se pone sensible y llora, imagínate en 100 minutos,  un largometraje, uno puede decir más cosas y mostrar otros países, otras situaciones.

¿Hubo cambios?

Hice otra historia, hice prácticamente otro guión, solo se trata del boliviano que se va a la Argentina, ahora ya es más amplia se van tres personas a tres lugares Estados Unidos (EE.UU) España y Argentina. La película es un sueño muy acariciado.

¿Quién escribió el guión?

 El guión lo escribió Rubén Villarroel, es un cineasta nuevo que va dar muchas sorpresas y dará mucho aporte al cine boliviano.

¿La filmación en qué etapa se encuentra?

Ahora estamos con el  50 por ciento  de rodaje, 50 por ciento de filmación falta rodar en la Argentina, Estados Unidos, España, Perú, México y otros países, hay sorpresas.

 Una vez que se termine de filmar  a partir de ahí inicia la etapa  del doblaje, sonido y edición. Por ejemplo Carmen salinas ya filmó.

¿Cuándo se estrenará?

 Estamos 50 por ciento de filmación que nos tomó como seis meses, esta última etapa queremos que nos tome dos meses  eso significa trabajar a full, pensamos que para septiembre u octubre ya tengamos la película, eso está en los planes.

¿El costo de la película?

Pasa el millón de dólares, esperemos que toda la gente vaya a ver.

¿Quién financia la película?

Yo estoy corriendo con todo. Estoy endeudándome de acá a tres generaciones.

¿Se recurrirá a los programas del gobierno?

Ojala se pueda calificar hay ciertos requisitos y demás cosas si nos toca una parte será un alivio, la película es muy alta. Hacer una  película es muy costoso.

Estado Actual

¿Recuerda algún momento difícil en su vida artística?

He tenido muy buena aceptación cuando he participado en Los Brother posteriormente,  como todo lo que sube baja, pasó el auge de Los Brother  yo llegue a conformar el grupo la Unión era muy bueno musicalmente, pero no pegamos nada,  me dejaron de contratar iba a tocar a lugares menos pensados. Teníamos que hacer humear el sartén, el hambre no espera. Yo tenía todo, empecé a deshacerme de todo  a vender  muchas cosas. Toque a fondo. 

Retome la carrera de Administración de Empresas. Paso un tiempo y lance  “Luna amiga”, “No la olvidare”, salimos con fuerza, ya no había tiempo para renovar la U teníamos que viajar todos los días, volví a dejar la U.

 ¿Cómo  le va ahora?

Con América Brass  nuevamente nos levantamos, ahorita nos estamos sosteniendo, estas canciones las villeras y de los Brothers se han convertido en los clásicos. Estamos pasando un buen momento,  se puede decir.

¿Tiene otra actividad?

Siempre fui emprendedor. Me compré un equipo de sonido, luces y pantallas tengo una empresa de sonido que es la más importante de La Paz y en otros lugares  tengo muchos sueños soy una persona inquieta para lograrlos. Uno puede hace lo que quiere  donde quiera.

¿Siempre fue artista?

Yo no he trabajo de otra cosa más que de cantante. La diferencia fue que fui mal pagado. 

¿Cómo  le va con las fraternidades?

Pagan a cualquier grupo que sea de afuera, incluso que ni existen, Se hacen tomar el pelo. Les pagan altísimo  a ellos pero para los paisanos reclaman hasta los últimos centavos.

¿Valoran al artista  nacional?

Los de revalorizan solo que tiene un complejo ellos lo ponen más valor a cualquier  artistas que venga  hay grupos que se los inventa acá.

¿Cómo le va con Gigantes de la Cumbia?

Esta semana nos vamos  a Juliaca  Perú, hemos creado un grupo con Miosiris, Magal (ex Korys), Willy Castro (ex vocalista de Los lobos) y Mínimo (ex América Pop). Muchos no quieren ser parte.

///

 

.