Noviembre 26, 2020

Taparaco, el comic que narra la vida en la cárcel de San Pedro

La obra, escrita por Jorge Siles e ilustrada por Óscar Zalles, ganó el IX Concurso Municipal de Cómics.


Martes 27 de Octubre de 2020, 4:00pm






27 de agosto (Urgente.bo).-  “Taparaco”, una historia que retrata la situación que viven los privados de libertad en el penal de San Pedro, es la ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics. Basada en hechos reales, la obra fue escrita por Jorge Siles e ilustrada por Óscar Zalles, por la que obtendrán un premio de Bs 7.000.

De acuerdo con sus autores, “Taparaco” habla de resentimiento, venganza y castigo. “Las historias de estas personas son tan variadas y de tantos matices que sería imposible detallarlas todas, aunque comparten algo en común: la tragedia, ya sea para las víctimas o para los victimarios”, aseguró Siles, conocido guionista de historietas.

“Con esta obra pretendemos crear conciencia en los lectores sobre la realidad que viven algunos, realidad que está en el centro mismo de nuestro municipio”, apuntó.

El jurado estuvo conformado por Andrés Montaño, Jorge Dávalos, Enrique Prieto y Mauricio Murillo; además de Sebastián Castillo, de Pezarbóreo Ediciones (Chile), como jurado externo.

El segundo lugar fue otorgado a la obra “Constelación Illimani” de Salvador Pomar, por la que recibirá Bs 5.000; mientras que el tercer lugar fue para “Hasta para ser perro” de Carla Díaz, quien obtendrá un premio de Bs 3.000.

Se determinó conceder  menciones a las obras: “Señor Gato” de Nicole Molleda, “04:19” de Gary Alcalá, y “Urko chaski” de Willy Mayta.

Los trabajos ganadores serán publicados por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y presentados junto a la asociación Viñetas con Altura durante la próxima versión de la Feria Internacional del Libro. El certamen se realiza con el propósito de incentivar y promover la lectura y la escritura creativa.