Abril 19, 2024 [G]:

TCP define que no serán inhabilitados candidatos que prueben que son refugiados o perseguidos

El 3 de enero, el TCP emitió una medida cautelar para los candidatos a las alcaldías de La Paz y Cochabamba por el MAS y Súmate  continúen en la carrera electoral hasta que la instancia judicial en Sucre se pronuncie sobre el fondo de la causa.


Viernes 26 de Febrero de 2021, 4:45pm






-

26 de febrero (Urgente.bo).-  El Auto Constitucional 001/2021- CA/ S-ECA que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que la inhabilitación no procede para los candidatos que prueben su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos.

De acuerdo al documento al que accedió el portal Urgente.bo, dice que: “La Comisión de Admisión  del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sujeción del art.13.11 del Código Procesal Constitucional  conforme a los fundamentos expuestos; dispone lo señalado a continuación… En consecuencia de la inhabilitación por ausencia de requisito de domicilio permanente al menos por los dos años inmediatamente anteriores a la elección del departamento, región o municipio al que postula, no resulta aplicable para quienes acrediten su condición de asilados, refugiados o perseguidos políticos declarados ante cualquier instancia internacional”.

La medida no se aplica para quienes “decidieron  de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente a la que postularon en calidad de candidatos y candidatas”.

El 3 de enero, el TCP emitió una medida cautelar para los candidatos a las alcaldías de La Paz y Cochabamba por el MAS y Súmate  continúen en la carrera electoral hasta que la instancia judicial en Sucre  se pronuncie sobre el fondo de la causa.

El escrito es firmado por los magistrados Yván Espada Navia y Julia Cornejo Gallardo  El postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Cesar Dockweiler, salió del país tras la asunción al poder de la presidenta Jeanine Áñez.

El 15 diciembre, el exgerente de Mi Teleférico, dijo que salió de vacaciones y que estaba de turista, por lo que a su criterio  no perdió su residencia en Bolivia. Afirmó que renunció el 13 de noviembre del 2019.

“Jamás he cambiado mi residencia. (…) Pasó el tiempo en la situación que yo estaba de vacaciones y se viene el periodo del COVID. No pude salir de un país donde estaba visitando temporalmente como turista, cuando tuve que retornar tuve que pagar multa por haberme quedado más tiempo en otro país”, aseveró Dockweiler en aquella oportunidad.

El 3 de enero, el TCP emitió una medida cautelar para los candidatos a las alcaldías de La Paz y Cochabamba por el MAS y Súmate  continúen en la carrera electoral hasta que la instancia judicial en Sucre se pronuncie sobre el fondo de la causa.

Lea el documento:

TCP disposición sobre inhabilitación 

.