Mayo 04, 2024 [G]:

Tedros, promotor de Mugabe y cuestionado como gestor público

La OMS es acusada por los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán de ocultar información sobre la pandemia del Covid-19.


Lunes 20 de Abril de 2020, 11:30am






-

La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- Tedros Adhanom es un biólogo etiopí con doctorado en la Universidad de Nottingahm, el cual actualmente es director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS). En los últimos días y desde hace años este organismo  ha sido acusada por el gobierno de los Estados Unidos de ser “prochino”. La antecesora de Adhanom fue la china Margaret Chang.

Pero ¿quién es Tedros? Fue ministro de Sanidad de Etiopía del 2005 al 2012 y de Exteriores entre el 2012 al 2016. A partir de esa fecha dejó la fundación pública para dedicarse a su campaña y así lograr dirigir la OMS. Cumplió con este su objetivo y se convirtió en el primer africano en ser el titular de la institución. 

Sin embargo, durante la elección de Adhanom, en mayo del 2017, centenares de sus compatriotas se apostaron frente a la Sede de la Organización de Nación Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza), para acusarlo de ocultar epidemias de cólera cuando fue ministro de Sanidad. Entre tanto en el momento de la elección una personas logró ingresar a la sesión y grito: “Tedros no es un buen candidato para la OMS”. 

Para llegar a ocupar el cargo, tuvo el respaldo de Unión Africana y el gobierno chino le hizo el lobby.

Tedros es cercanos a la cúpula gobernante de Etiopía, régimen al cual la ONU señaló de violación a los derechos humanos de manera sistemática y de represión política. La Human Rights Watch (HRW) cuestionó al ahora titula de la OMS ese por esos antecedentes y además porque las epidemias de colera en su país, cuando era ministro, “causaron centenares de muertos».

Adhanom además es miembro Frente de Liberación Popular de Tigray, que es de ideología socialista marxista. El gobierno etiopí se desligó de responsabilidad y acusó a su exjefe de Inteligencia, Getachew Assefa, miembro también de los Tigray, de ser el responsable de los abusos que se cometieron.

Tedros una vez electo en el cargo nombró al dictador Robet Mubage como embajador del Buena Voluntad de la OMS. En ese momento argumentó que tomó esa decisión porque Mugabe supuestamente había universalizado  y potenciado el sistema de salud de Zimbabue. Sin embargo, organismos internacionales dieron a conocer que el gobernante y sus ministros iban al extranjero a hacerse tratar sus enfermedades y que el sistema de sanitario zimbabuense es precario.

“Mugabe fue nombrado embajador de buena voluntad para las enfermedades no transmisibles en África, con el fin de influir en sus pares en la región para dar prioridad a ese grupo de enfermedades”, justificó ese entonces.

Tras esto, las críticas fueron muchas, que el titular de la OMS tuvo que recular en sus decisiones y retirarle el nombramiento al mandatario de Zimbabue. “Gracias a todos entonces qué hicieron oír sus voces y compartieron sus pensamientos. Yo confío en el debate constructivo para ayudar a informar sobre el trabajo que fui electo”, dijo al momento de retroceder.

Asimismo, cabe resaltar qué Etiopía, nación de la cual fue ministro Adhanom, es uno de los principales socios comerciales de China, que hizo inversiones en diferentes infraestructuras y sectores.

“Mala gestión del Covid-19”

La pasada semana, el presidente del Estados Unidos, Donald Trump, instruyó que se le retire el presupuesto que destina ese país para la OMS. El mandatario dijo que el organismo hizo una mala gestión en el trabajo de controlar la pandemia y de ocultar información.

“Instruyo a mi gobierno detener la financiación mientras dure la investigación sobre el papel de la OMS, en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus. (...) Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer”, señaló Trump.

Por su parte el gobierno de Taiwán también cuestionó la labor de la OMS en la contención del Covid-19. Al mismo tiempo dijo que el organismo cedió ante las presiones del gobierno chino. “No ha podido resistir la presión política inadecuada del gobierno chino y mantener los principios profesionales y de neutralidad”, afirmó el portavoz de la Cancillería, Bob Chen.

///

.