Marzo 28, 2024 [G]:

Testimonio: Conectar y desconectar pacientes, esa fue la alternativa para ahorrar oxígeno y salvar vidas

El director del Hospital Obrero de La Paz, Johan Maldonado, contó cómo fue este fin de semana ante al falta de oxígeno en el hospital tuvieron que recurrir a la oxigenación intermitente.


Lunes 10 de Agosto de 2020, 10:45pm






-

10 de agosto (Urgente.bo).- Desesperado y clamando por ayuda y auxilio, así se notó el semblante del director del Hospital Obrero de La Paz, Johan Maldonado quien dio testimonio fiel de lo que ocurre en uno de los principales nosocomios del departamento, que a falta de oxígeno  y como medida extrema, cuenta que tuvieron que recurrir a la oxigenación intermitente, es decir, conectar al paciente cuando le falta oxígeno, y desconectarlo una vez que recupera. “no es lo adecuado pero debemos hacerlo  para ahorrar oxígeno y salvar vidas”.

Haciendo un llamado urgente para que se levanten los bloqueos que están poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes Maldonado contó que este fin de semana fue de terror, en el que clamaban a Dios que los pacientes no tengan complicaciones.

“Fue un fin de semana de terror,  estábamos viviendo en vilo  rezando para que vayan goteando los cilindros de oxígeno que la empresa, a través del puente aéreo, nos hacía llegar. Eran entre 10 y 15 cilindros   y tanques pequeños de oxígeno líquido lo que nos dio un respiro de 10 horas pero clamábamos a Dios  para que  no muera ningún paciente”, dijo con un nudo en la garganta en Panamericana

Ante esta situación y para distribuir el oxígeno entre los 8 pacientes que se encuentran en terapia intensiva y otros tantos que se encuentran en pisos superiores, Maldonado contó a que tuvieron que tomar medidas extremas.

“Hemos tenido que tomar medidas extremas, como dar oxigenación intermitente a nuestro pacientes, es decir, poner unos minutos y cerrarlo, esperar unos minutos  y volver a abrirlo, todo mientras recupere. No es lo adecuado pero preferimos hacerlo  para ahorrar oxígeno y salvar vidas”.

Manifestó que se suspendieron las cirugías debido a que si hubiera alguna complicación el paciente podría fallecer.

“No podemos hacer cirugías porque si la cirugía se complica necesitaremos del oxígeno central  y el paciente podría  morir, suspendimos todas las cirugías a no ser que sean de extrema  necesidad de vida”.

.