Abril 26, 2024 [G]:

Tezanos: Ayudo con mis recursos a discapacitados en su retorno

El nuevo Defensor del Pueblo hizo la aclaración después de que un video circulara por WhatsApp en el que se lo ve cooperando a personas discapacitadas en la Terminal de Buses de La Paz.


Miércoles 25 de Mayo de 2016, 12:30pm






-

AFKA_Tezanos.jpg

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, en una anterior reunión con personas con discapacidad (Foto: AFKA)

La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos, admitió hoy que aportó con dinero para que personas con discapacidad que ya no demandan un bono mensual de Bs 500 y que no cuentan con recursos retornen a sus lugares de origen.

“Yo he ayudado como siempre he ayudado a las personas con mis propios recursos. Eso he reconocido públicamente también, yo estoy ayudando humanitariamente como persona a las personas que ya están desmovilizadas. Las he ayudado en su retorno”, aseguró Tezanos en entrevista con el periódico digital Urgentebo.

El nuevo Defensor del Pueblo hizo la aclaración después de que un video circulara por WhatsApp en el que se lo ve cooperando a personas discapacitadas en la Terminal de Buses de La Paz.

 

A continuación, la entrevista que esta casa periodística hizo al Defensor del Pueblo.

¿Cuál es la evaluación del primer mes de permanencia de las personas con discapacidad en La Paz?

Lo primero sería la razón que ellos mismos indican que es la causa movilizadora y es el incumplimiento de la norma que establece que las personas con discapacidad tienen el derecho de ocupar el 4% del cupo en las instituciones públicas, así como el incumplimiento en salud y en la dotación de insumos como muletas, sillas de ruedas, prótesis, jeringas, medicinas. Entonces, se ha visto que hay un grupo que exige el bono de Bs 500 y hay un grupo que exige acceso al trabajo.

El día viernes se movilizaron los de Tarija, sí hubo agresión contra ellos, inclusive actos de coacción, los ataron y esas personas nos han hecho conocer su situación y hemos sido mediadores en una y otra circunstancia, en la de hacer llegar a las instancias de las carteras de Estado que trabajan en esta temática los planteamientos de las personas movilizadas y la situación en la que se encuentran algunas.

Es conocido públicamente el caso de Patricia, que es una hermana que tiene 94% de discapacidad, ella está recostada en una silla de ruedas a manera de un camastro; entonces, ellos ya se encontraban en situación en la que su salud estaba siendo afectada porque come vía sonda y había que hacer actuaciones humanitarias para colaborar a estas personas a retornar a sus hogares, esto ha sido criticado de parte de los dirigentes que están movilizando a los hermanos en la demanda del bono.

Mi persona ha reconocido desde un principio que también tiene que escuchar a las personas que exigen el acceso al trabajo y de igual forma hemos reconocido que me encuentro en la necesidad de colaborar humanitariamente a estas personas como siempre lo he hecho con las personas privadas de libertad, entonces se ven dos puntos que podrían ser divergentes en cuanto a los movilizados, unos que exigen el bono y otros que piden el cumplimiento al acceso al trabajo en el cupo del 4%.

Tezanos_AFKA.jpg

El Defensor del Pueblo, David Tezanos (Foto: AFKA)

¿Hay una especie de división interna entre las personas con discapacidad por las demandas que piden?

Eso sería un poco difícil de establecer de esa manera tan categórica, pero sí existen planteamientos diversos, así como intereses grupales e individuales. La propia dirigencia es criticada por maltrato a sus hermanos. En ese sentido, mi rol ha sido el de también apaciguar esos ánimos y ayudar a las personas que estaban en circunstancias de desmovilización. Claro, porque se respete su integridad y pudiendo colaborar humanitariamente en su retorno, toda vez que estas personas ya no tendrían recursos para quedarse.

Circula un vídeo en WhatsApp en el que se ve a usted dando algo a las personas con discapacidad de Tarija, ¿nos puede explicar si sabe a qué nos referimos?

Me he acercado públicamente a los hermanos que estaban en las carpas y he tomado nota de los planteamientos que me hacen, en algunos casos se trata de compañeros que necesitan una asistencia familiar, entonces les voy dando los datos de que pueden acudir a las instancias del Ministerio de Justicia y, asimismo, les estoy dejando mi número telefónico para que puedan mantenerse contactados.

El vídeo es una captación del día de ayer, cuando estuve con los hermanos que están desmovilizados desde el día viernes de Tarija en la terminal, a quienes he ayudado humanitariamente a su retorno y a quienes estoy entregando mis números de teléfono para que ellos también puedan ponerse en contacto conmigo, porque acá lo que hay que hacer es seguimiento, yo también tengo los datos de ellos para hacer seguimiento de accesibilidad al trabajo, lo mismo estoy haciendo con hermanos de Chuquisaca, lo mismo he hecho con hermanos de Tarija, haciendo notas de recordatorio de cumplimiento de deberes a las instituciones públicas.

¿Entonces, lo que usted les estaba dando es su número de teléfono y las direcciones de algunas instituciones a las que pueden acudir, no les estaba dando dinero como se dice en en las redes sociales?

No es ese aspecto cómo se indica; sin embargo, yo he ayudado como siempre he ayudado a las personas con mis propios recursos al retorno.

Eso he reconocido públicamente también, yo estoy ayudando humanitariamente como persona a las personas que ya están desmovilizadas.

¿Sí les dio algo de recursos económicos?

Les he ayudado en su retorno.

///

.