Abril 20, 2021

Todos contra todos, el fútbol profesional boliviano arranca el 10 de marzo

Sobre el torneo que debe diputarse esta gestión, se confirmó que iniciará el 10 de marzo, se disputarán 30 fechas y se jugará hasta el mes de diciembre, siendo un campeonato único. Para tal efecto, se realizó la aprobación de la Convocatoria y Reglamento del Campeonato 2021.


Jueves 25 de Febrero de 2021, 7:15pm






25 de febrero (Urgente.bo).- Con la presencia de los 16 clubes, se realizó la reunión de Consejo de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol en donde se definieron importantes puntos para el desarrollo de la primera categoría del balompié nacional.

En primera instancia, los presidentes y delegados de los equipos profesionales rectificaron la decisión tomada en el anterior Consejo de la semana pasada, jugar los partidos que se adeuda a Sport TV Rights durante la gestión 2022.

Por otra parte, la nueva empresa que se adjudicó los derechos de TV del fútbol profesional y de la División Aficionados para las gestiones 2021 al 2024, TELECEL S.A., informó que el contrato final estaría listo para su firma hasta el 5 de marzo, sin embargo, previamente y por voluntad del Comité Ejecutivo de la FBF, se elaborará un borrador de contrato que será distribuido a todos los miembros para su revisión. Con la firma de este contrato, la empresa desembolsará la primera cuota el 9 de marzo. Los clubes profesionales recibirán de manera igualitaria esta las cuotas de la TV.

Sobre el torneo que debe diputarse esta gestión, se confirmó que iniciará el 10 de marzo, se disputarán 30 fechas y se jugará hasta el mes de diciembre, siendo un campeonato único. Para tal efecto, se realizó la aprobación de la Convocatoria y Reglamento del Campeonato 2021.

En cuanto a la aprobación del Reglamento, los puntos más relevantes fueron: se mantiene, obligatoriamente, el Sub 20 durante un tiempo del partido en cancha. Además, se decidió conservar las cinco sustituciones en los partidos como lo establece FIFA y CONMEBOL. En cuanto al acceso de público a los escenarios deportivos, cada club se regirá con base en lo que determine su municipio y sus autoridades locales. 

En ese sentido, los clubes estructuraron el fixture que se desarrollará en el Campeonato 2021, oficializando las fechas y horas de las tres primeras fechas. 

Para finalizar, se trató la aprobación del Torneo de Promoción Sub 21, en el que se determinó que en cancha debe haber, obligatoriamente, siete jugadores sub 20, dos jugadores sub 17 y dos jugadores libres. Sobre el financiamiento de este torneo, cada club desembolsará 18.000 dólares a la FBF, y esta, a través de la Dirección de Competiciones, se encargará de realizar toda la organización de logística para el desarrollo de este campeonato. El torneo arrancará a partir de la tercera fecha del Campeonato Profesional 2021. La reunión concluyó con la aprobación de la Convocatoria y Reglamento del torneo.