Marzo 28, 2024 [G]:

Tomasa Yarhui: En las urnas se definirá si el legado del MAS fue bueno

Para la líder indígena, el voto popular es la única manera con el que se puede reestablecer la democracia en el país. Por lo que las urnas serán el escenario donde la ciudadania en su conjunto juzgará si las gestiones del Movimiento Al Socialismo en el poder fueron positivas o negativas.  


Lunes 2 de Diciembre de 2019, 10:15am






-

La Paz, 2 de diciembre (Albaro Huanca/El Compadre).- Para la líder indígena Tomasa Yarhui, el conflicto social y político que atraviesa el país debe llegar a una pasificación inmediata. Planteó que el legado del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe ser sometido a prueba por la ciudadanía boliviana en las elecciones que convoque la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

Yarhui es la primera mujer indígena al frente de un ministerio en el país, líder quechua y excandidata a la vicepresidencia de Bolivia. Ella lamenta que algunos dirigentes del MAS amedrenten a sus bases con mentiras con el objetivo de hacerlos participar en marchas y bloqueo de carreteras.

“Ya Evo se fue, si hizo bien o mal lo juzgaran ustedes. Para mí no hizo nada bien. Pero finalmente los pueblos indígenas lo dirán en su debido momento, sin ninguna manipulación de sus dirigentes. Por qué los dirigentes han sido corrompidos totalmente y han sido destruidas las instituciones”, indicó.

En paralelo a su vida política, Yarhui decidió formarse en la universidad. Terminó bachillerato en un Centro de Educación de Adultos (CEMA), estudió la carrera de derecho y cursó la Maestría en Derecho Constitucional. Se graduó como abogada en 2006, en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

¿Cómo analiza el conflicto social y político que atraviesa el país?

Todos los bolivianos estamos conscientes del momento difícil y complicado que estamos viviendo. Tenemos que comprender todos, los actores políticos, los cívicos, las plataformas ciudadanas, los del Movimiento Al Socialismo, que llego el momento y la hora de pacificar el país. No es posible que se pierdan vidas humanas por interese personales.

Lamento mucho la pérdida de vidas humas, pero, la intención en la planta de YPFB podría haber causado un daño enorme a la ciudad de El Alto.

¿Cree usted que los sectores movilizados realizan marchas pacíficas?

El Ministro de Gobierno y el Ministerio Publico tiene que tener las cosas claras de lo que está pasando, se tiene que hacer una investigación correspondiente. Ya no son reivindicaciones claras, no son marchas pacíficas, donde escuchas voces de guerra civil, atacando contra empresas públicas. Eso es vandalismo puro, eso es terrorismo puro.

Hay varias denuncias de campesinos que aseguran que son obligados a marchar

Yo sé que muchos militantes del Movimiento Al Socialismo están yendo a las comunidades indígenas diciendo que se va retroceder otros 500 años con la salida de Evo Morales, que se van a quitar los bonos, lo cual es totalmente falso.

Han copado las radios y los pueblos indígenas han entrado en una zozobra total, están con miedo, amenazados con multas si no salen a marchar, ese es el terrorismo que se está viviendo en las comunidades campesinas.

¿Cuál sería la solución para pacificar el país?

 Primero hay que sacar la convocatoria lo más antes posible para las nuevas elecciones. Hay que afinar inmediatamente a nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y hay que correr con las elecciones. Paralelo a eso hay que sentarnos con los verdaderos dirigentes.

Los verdaderos indígenas no tenemos esa visión de ser violentos, es más nosotros tenemos una cultura de paz. En las dirigencias sindicales tenemos una cultura de rotación, entre nosotros no sabemos pelear. Yo sé que no son los verdaderos indígenas que están en estas movilizaciones.

Las reivindicaciones se deben dar con el próximo gobierno, no es el momento ahora. Que le vas a pedir a una presidenta que está en transición, que solamente tiene dos tareas fundamentales; llamar a elecciones y conforman nuevos vocales.

¿Usted se está reuniendo con sectores sociales para intentar pacificar el país?

Sí, estamos coadyuvando en eso, ahora si ya estamos conectados con algunos dirigentes porque realmente nosotros igual hemos vivido una persecución, yo no tenía derecho a pisar la Federación de Campesinos.

Con ellos estamos conversando para que realmente podamos bajar a las bases, y no estén esos usurpadores estén engañando a nuestros hermanos, no lo vamos a permitir. Esperemos que pronto recuperemos nuestras organizaciones independientes.

Ya Evo se fue, si hizo bien o mal lo juzgaran ustedes. Para mí no hizo nada bien. Pero finalmente los pueblos indígenas lo dirán en su debido momento, sin ninguna manipulación de sus dirigentes. Los dirigentes han sido corrompidos totalmente.

Ahora lo que nos interesa a los bolivianos del campo de la ciudad, indígena o no indígena, es pacificar el país, fortalecer la democracia, la libertad, llamar a elecciones y veremos quién gana en el marco de la transparencia.

Se está evitando el ingreso de alimentos a la ciudad de El Alto y La Paz ¿Usted cree que es correcto?

La ciudad y el campo son complementarios, no somos enemigos. Bloqueando las vías no solamente están perjudicando a la ciudad, sino también los compañeros del campo se están perjudicando, tantos productos que se están echando a perder.

La población determinará si el MAS hizo buenas gestiones ¿no lo crees así?

Son las urnas donde tenemos que ir ahora. Ahí es donde vamos a ver quién tiene apoyo o quién no. Por eso necesitamos nuevos vocales del Órgano Electoral, notables, que no nos roben nuestro voto. El fraude se hizo con el 21F y ahora resulta que hacia afuera quieren victimizarse lo cual es no es cierto.

Yo estoy trabajando mucho con organismos internacionales para ver lo que paso en nuestro país. Por qué también tengo derecho a opinar, yo también soy indígena.

///

.