Abril 27, 2024 [G]:

Tormentas y desborde de río deja destrozos en cinco localidades de Palca


Jueves 21 de Marzo de 2024, 11:30am






-

21 de marzo (Urgente.bo).- En la localidad de Apaña, municipio de Palca, las fuertes tormentas y el desborde de ríos, registrados el  20 de marzo, han ocasionado deslizamientos que afectan a la zona Entre Ríos y al puente central de Apaña, el cual esta en riesgo de caer. Al mismo tiempo se registraron problemas en las aréas de Aruntaya, Achumani, Ovejuyo y Chicani.

“En Apaña se está cayendo el puente; así que estamos colaborando, la capacidad se maquinaría […] está en cero en sí”, mencionó Amaru Castañeta, Jefe de Reten del Municipio de Palca.

En estos momento, funcionarios municipales de Palca realzian tareas de limpieza y contención de ríosen Apaña. No bstante, se encuentran sobrepasados por esta labor y son apoyados por el Viceministerio de Defensa Civil y de la Gobernación de La Paz con maquinarias como una tornamesa brindada por la gobernación paceña.

 

A causa de la fuertes lluvias, el municipio se declaró en emergencia para obtener ayuda del Gobierno Central para palear las condiciones climáticas que afectan a Palca.  Las áreas más afectadas, de moemento, son las localidades Aruntaya, Achumani, Apaña, Ovejuyo y Chicani.

En relación a Achumani y Aruntaya se están realizando el encause del río y limpieza con apoyo de Defensa Civil. Mientras, en Ovejuyo, se está esperando que la situación mejore para poder implementar muros de contención o gaviones; esto se debe a que los deslizamientos registrados pueden empeorar si se entra con maquinaria en estos momentos.

Por otro lado, este 20 de marzo se registró una mazamorra en Chinchaya camino con Chicani, la cual dejó aislada a la localidad. No obstante, por la falta de recursos y personal, el alcalde palqueño David Luna está viabilizando la ayuda de Defensa Civil con el fin de ayudar este poblado.

.