Abril 26, 2024 [G]:

Trabajó 21 años de guardia y hoy perdió su lucha contra el cáncer

“Estaba en las quemazones en el 2002 de la alcaldía quemada en la Ceja y 2016”, dijo Edma Roza Cava Ferrufino, guardia municipal de la alcaldía de El Alto que hoy murió debido a un cáncer de pulmón.


Jueves 6 de Diciembre de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 06 de diciembre (Urgentebo.com).- Cansada, pálida, ida, delgada, cubriendo con un gorro el poco cabello que le quedaba, así encontró el semanario El Compadre el pasado mes de octubre, a Edme Roza Cava Ferrufino, en la unidad de emergencias del Hospital Obrero de La Paz.  

La funcionaría de 58 años,  pidió en varias ocasiones bajas médicas para realizarse análisis y estudios para determinar lo que tenía. Los médicos le diagnosticaron cáncer de pulmón. Pasó por una quimioterapia, y se preparaba para una radioterapia, pero hoy perdió su lucha contra un cáncer de pulmón que cada vez se complicaba más, hasta el extremo de expandirse por la columna, cadera y la cabeza.

En sus momentos de lucidez, Edma nos contó como tuvo que combatir en varias  ocasiones las arremetidas de las organizaciones sociales y las juntas de vecinos contra los predios del Gobierno Municipal del El Alto.

Pero, dos hechos marcaron su vida: El 2002 con la quema de la alcaldía en la Ceja de El Alto por las organizaciones sociales que rechazaban el “impuestazo”, donde Cava estuvo resguardando los predios evitando que quemaran los muebles y documentos.

“Estaba en las quemazones en el 2002 de la alcaldía quemada en la Ceja. La quemazón no era tanto, han hecho la fogata, yo tenía que resguardar la alcaldía, cuidar que no quemen las cosas y  me enfrente a los manifestantes con mis compañeros y en el 2016”, dijo Edma.

El segundo hecho y el más grave fue el 17 de febrero del 2016 donde los padres de familia de las unidades educativas quemaron los predios de la alcaldía instalada en la avenida 6 de Marzo donde murieron funcionarios públicos.  Edma estaba de turno ese día, el humo la había ahogado después de tanta lucha, los bomberos tuvieron que rescatarla: “Querían incendiarnos a todos los guardias. Ese día inhale el humo de la quemazón, eso me ha hecho mal. Estaba todo cerrado la alcaldía, me intoxique, me sacaron al patio y me auxiliaron”, recordaba.

Después del hecho trágico, Edma continúo trabajando hasta mayo de esta gestión, de ahí comenzó su calvario. “Un día tosí con sangre. Me puse mal de los pulmones los dos reventaron”, nos contó hace más de un mes.

Desde el 27 de febrero 1996, Edme Roza Cava Ferrufino, 58 años de edad, formó parte de la guardia Municipal  de El Alto. Llevó 21 años trabajando y resguardando la seguridad de los predios  de la comuna.

.