Abril 19, 2024 [G]:

Trabajadores en salud se capacitarán en manejo de equipo de tomoterapia

Ante tal preocupación, la primera autoridad del SEDES manifiesta que un médico oncólogo de radioterapia, un físico médico y dos técnicos en radio oncología, se capacitarán en una primera fase en Estados Unidos, sede de la fábrica del equipo de tomoterapia. La segunda capacitación será en México, país donde existe un equipo similar al que el SEDES adquiere para el tratamiento de los enfermos con cáncer.


Lunes 29 de Octubre de 2018, 2:00pm






-

La Paz, 29 de octubre (Urgentebo).- Un médico oncólogo de radioterapia, un físico médico y dos técnicos en radio oncología, se capacitarán en Chile, México y Estados Unidos, para el manejo del equipo de tomoterapia, que adquiere el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para la atención de los enfermos con cáncer.

“Estamos cumpliendo todos los plazos establecidos y (…) tenemos entendido que (el equipo de tomoterapia) va a llegar en fines de noviembre y posteriormente se va hacer la instalación”, detalló el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

Respecto a la adquisición del equipo de tomoterapia, el SEDES también consideró  la capacitación de profesionales especializados para su manejo.

 “El recurso humano tiene que ser capacitado en Chile durante un plan de estudios que están elaborando específicamente para nuestros profesionales, también se está contemplado otra capacitación por parte de la fábrica (del equipo de tomoterapia)”, aclaró Valle.

Ante tal preocupación, la primera autoridad del SEDES manifiesta que un médico oncólogo de radioterapia, un físico médico y dos técnicos en radio oncología, se capacitarán en una primera fase en Estados Unidos, sede de la fábrica del equipo de tomoterapia. La segunda capacitación será en México, país donde existe un equipo similar al que el SEDES adquiere para el tratamiento de los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas.

El cierre de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas se dio a mediados de junio, por lo que en julio, el SEDES firmó un convenio con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), ubicado en la ciudad del El Alto, para atender a los pacientes.

 

.