Marzo 28, 2024 [G]:

Troche plantea que se permita la inversión privada en las cooperativas mineras

Además el sector minero no tiene vías de acceso a sus fuentes laborales hacia el norte de La Paz, desde Sorata, Consata, Santa Rosa de Mapiri, Gunay,  Apolo y La Asunta, lo que se complica en el periodo de lluvias.


Miércoles 16 de Octubre de 2019, 9:30am






-

16 de octubre (Urgente.bo).- Ángela Troche es candidata a segunda senadora del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La candidata de 42 años representa al sector minero cooperativista. Una de sus propuestas electorales es mejorar las condiciones laborales de este sector.

“La minería en Bolivia es extractivista sin condiciones. Hemos visto que en la actualidad  las leyes mineras tienen sus vacíos legales”, dijo. 

La profesional en Comercio Internacional forma parte de la Cooperativa San Juan RL del norte de la Paz desde muy joven, pues sus padres son mineros.

De llegar al Senado buscará la modificación de leyes a favor de las cooperativas mineras. “No todas las leyes están mal hechas, pero hay alguna que están mal fundamentadas”, apuntó.

La minería cooperativa es la que menos beneficios obtuvo en estos 14 años de gestión de Evo Morales a comparación de la minería estatal y privada que cuentan con inversiones solventes, reprochó.

“En el tema de los cooperativistas nos autosostenemos. Es muy riesgosa la inversión. En mí cooperativa por ejemplo tenemos que explorar en socavones por lo general hacemos corridas de hasta 100 metros. Además el material, transporte y otros  generan costos adicionales que tenemos que cubrir nosotros”, apuntó. 

La inversión en una cooperativa minera depende de las condiciones de los socios y se da a largo plazo (10 años). Por lo que se plantea que se permita la inversión privada. 

“Se debe ajustar las inversiones, que las inversiones no solo sean de los asociados que permitan en algún porcentaje que sean inversiones privadas. Nuestro país es minero que requiere mayores inversiones”, remarcó.

El sector tampoco cuenta con un contrato minero que les permita a sus socios acceder a créditos bancarios.

“No contamos con contratos y no podemos  percibir un crédito en las entidades financieras”, anotó.

Si bien se creó el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), los requisitos son muy difíciles de cumplir. Plantean conformar una sociedad con el estado donde ellos pondrán mano de obra calificada y el estado aportará con inversión, de esa manera se generará más ingresos para el estado.

El sector cooperativista desde hace nueve años no accede a contratos de concesiones mineras. Sin embargo, los mineros extranjeros (chinos, colombianos, peruanos, ahora turcos) logran adquirir concesiones mineras de manera inmediata.

“A nosotros no nos dan contratos pero a ellos les dan en días. Hay que sacarlos del país porque nos están quitando nuestro trabajo, es la forma de mantenernos”, dijo.

“Mejor acceso al trabajo minero. Las vías de acceso es muy importante  porque van  reducir los costos de operaciones”, dijo.

El sector minero no tiene vías de acceso a sus fuentes laborales hacia el norte de La Paz, desde Sorata, Consata, Santa Rosa de Mapiri, Gunay,  Apolo y La Asunta, lo que se complica en el periodo de lluvias.

En cuanto a la adquisición de los materiales de trabajo (dinamita y anfo), dijo que los trámites son muy burocráticos,  los permisos salen en 30 días.

Propone que convertirá a la Ajam en una reguladora  ágil. Dice que se digitalizarán los tramites, llenarán los formularios vía internet, implementarán las firmas electrónicas. De esa manera eliminarán los traslados de los socios a la ciudad.

“Las cooperativas mineras no tenemos oficinas en La Paz. Enviamos a dos personas a hacer los trámites pero para que saquen un par de fotocopias,  demás piden trámites legales costos que salen del presupuesto delos socios”, criticó.

Angela Troche.jpg

Ángela Troche, candidata del MTS

///

 

.