Abril 28, 2024 [G]:

TSE descarta auditoría al Padrón Electoral y ratifica predisposición de entregar información para verificación

El titular del ente electoral recordó que las misiones de observación no hicieron observaciones al Padrón.


Sábado 14 de Noviembre de 2020, 1:45pm






-

14 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó la realización de una auditoría al Padrón Electoral y ratificó la predisposición del Órgano Electoral de entregar información para estudios de verificación de las elecciones presidenciales del 18 de octubre.

“El Padrón Electoral boliviano ya ha sido auditado de manera exhaustiva por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que determinaron en su informe conclusiones que Bolivia tiene un padrón sólido, altamente confiable. En aquella oportunidad también dejaron un estado de recomendaciones en las cuales se ha trabajado a lo largo de la gestión 2020, también hay que indicar que las misiones de observación internacional que estuvieron desplegadas en octubre no encontraron elementos que pusieran en tela de juicio la integridad del Padrón Electoral, tampoco se recibieron observaciones de fondo”, sostuvo.

Algunos ciudadanos y actores políticos pidieron que se realice una auditoría al Padrón Electoral para las elecciones sunnacionales, luego que la vocal electoral Rosario Baptista revelara “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en estas y otras elecciones pudieran haber inducido o condicionado el resultado final”.

El titular del ente electoral recordó que las misiones de observación no hicieron observaciones al Padrón. También dijo que tampoco se recibieron observaciones de fondo serias, en todos los meses en los que el padrón estaba abierto en los laboratorios de integridad electoral en cada uno de los departamentos, a estos laboratorios podían acudir los partidos, las organizaciones civiles y hasta personas naturales, ninguno sugirió la realización de una auditoría.

“Dicho lo cual, hemos manifestado nuestra predisposición para entregar toda la información que se requiera para que cualquier grupo, organización o ciudadano pueda llevar adelante sus estudios de verificación del Padrón, los laboratorios de integridad electoral continúan abiertos cualquier ciudadano puede, acotó.

.